El Correo Gallego

Galicia » Política

Auto

Gondomar podría recuperar el plan urbanístico de 1997

El Tribunal Supremo admite a trámite un recurso del Ayuntamiento contra la anulación del PXOM // El Concello pedirá al TSXG que deje sin efecto la suspensión

C.P.R./AGN • VIGO   | 15.05.2007 
A- A+

El Tribunal Supremo remitió una providencia al Ayuntamiento de Gondomar en el que notifica que admite a trámite su recurso a la suspensión cautelar del PXOM del 97, dictada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en 2006, según informaron ayer fuentes del municipio pontevedrés.

"Con este auto se abre la posibilidad de devolver la vigencia al Plan Xeral del 97 y así poder volver a conceder licencias, paralizadas desde septiembre", señalan desde el Ayuntamiento. En ese mes, y con motivo de exponer a todos los colectivos el documento del nuevo PXOM, el Ayuntamiento aprobó en sesión plenaria la suspensión del documento.

En octubre, un mes después, el TSXG dicta un auto por el que acuerda la ejecución provisional de la suspensión del PXOM, cuando el Ayuntamiento ya lo había hecho ante la inminente aprobación del nuevo, ahora paralizado. Conceder licencias bajo el amparo del plan del 97 supondría una salida eventual pero necesaria ante la falta de normativa urbanística.

Según informó el Ayuntamiento de Gondomar, los hechos se remontan a 2001, cuando la Xunta de Galicia inició los trámites para proceder a la suspensión del plan del 97, debido a varias deficiencias de forma, como la ausencia de un estudio financiero. El TSXG falló a favor de la Xunta, y cuando el Concello modificó los puntos a corregir, el nuevo texto también fue anulado. Es entonces cuando el Ayuntamiento gondomareño recurre la anulación ante el Supremo, admitiendo a trámite el caso. Sin embargo, y antes de que el Supremo estableciese o no la validez de la sentencia del TSXG, éste dicta la anulación cautelar del plan, paralizando el urbanismo de Gondomar. Así, por segunda vez, el Concello acude al Supremo, solicitando la revocación de la medida cautelar, solicitud que ahora es estimada.

En caso de que el Tribunal Supremo falle a favor del Concello, el gobierno local podría retomar la concesión de licencias al amparo del plan del 97 a la espera de que este mismo organismo decida si la suspensión es legal o no, en virtud del primer recurso presentado.

Por último, el gobierno municipal ha dado instrucciones a sus servicios jurídicos a que insten al TSXG a que deje sin efecto la ejecución de la suspensión provisional. En caso afirmativo, la concesión de licencias sería posible de manera inmediata de acuerdo con el Plan Xeral del 97, y en tanto no continúe la tramitación del nuevo.

Además, este auto anula por completo la posibilidad de que la Xunta establezca unas normas provisionales que regulen el urbanismo en Gondomar, tal y como reclamaron los nacionalistas hace unas semanas".

APUNTES

El gobierno local y los nacionalistas

Desde el Concello destacan que "la obsesión de los nacionalistas por utilizar políticamente el PXOM se les ha vuelto en contra". También recuerdan que "los ciudadanos de Gondomar pueden estar plenamente confiados en que el gobierno del PP ha defendido, defiende y defenderá su gestión urbanística".

Desbloquear las medidas cautelares

El Ayuntamiento de Gondomar confía en que, en breve, las licencias de obras suspendidas desde el pasado mes de septiembre por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) puedan ser reactivadas, tras ser admitido a trámite el recurso presentado por el municipio ante el Tribunal Supremo .