El Correo Gallego

Galicia » Medio

planta de gas

Crece el número de encerrados contra Reganosa en Mugardos

En dos días de protesta, los participantes se han multiplicado por dos // El alcalde nacionalista no comparte las posturas en contra de la regasificadora

DELEGACIÓN • FERROL   | 26.07.2007 
A- A+

Ya son más de sesenta. En dos días se ha unido otra treintena de vecinos de la parroquia de Mehá al encierro iniciado el pasado lunes para protestar por la aprobación del Plan de Emergencia Exterior de la polémica planta de gas de Reganosa.

Los encerrados, parte integrante del Comité Cidadán de Emerxencia pola Ría de Ferrol (CCE), colectivo que engloba al grueso de la oposición a la planta, afirmaron ayer que la mediación del alcalde de Mugardos, Xosé Barcia (BNG,) para que sean recibidos por la Dirección Xeral Protección Civil hoy, jueves, no conseguirá que levanten el encierro. Al menos esas fueron las palabras de la portavoz vecinal de Mehá, Luz Marina Torrente.

La portavoz indicó que siguen esperando una respuesta por parte del director del área provincial de Industria y Energía a sus requerimientos sobre las razones por las que se ha aprobado un plan de emergencia que afecta a 183 personas que habitan un total de 73 viviendas alrededor de la planta de gas.

Según la legislación comunitaria, afirman desde el CCE, debería establecerse un perímetro de 2.000 metros como área de seguridad. Sin embargo, el Consello de la Xunta aprobó el pasado día 19 que el perímetro sea sólo de 400 metros. "Cuando a una empresa se le pide un plan de emergencia exterior es porque se la considera potencialmente peligrosa", señala la portavoz vecinal mugardesa, quien señaló que hay once empresas de estas características en toda Galicia, "dos de ellas aquí en Mugardos, Reganosa y Forestal del Atlántico, ambas propiedad del mismo señor, así que esto no es casualidad, se están primando los intereses económicos", denunció ayer Luz Marina Torrente.

El alcalde nacionalista de Mugardos afirmó recientemente, tras un largo período de silencio al respecto de la polémica sobre la planta de gas, que si bien la ubicación no le parece la adecuada, no comparte las críticas de la ciudadanía porque, según él, "debían haber protestado antes, cuando se estaba construyendo, no ahora que ya no hay marcha atrás.

! LAS CLAVES

Imposible perímetro de dos kilómetros

Si Reganosa fuese obligada a mantener un perímetro de seguridad de dos mil metros, no sólo gran parte de las parroquias de Mehá y O Seixo en Mugardos deberían ser desalojadas, sino también parte del Arsenal de Ferrol.

Mugardos reclama medios materiales

El alcalde de Mugardos señaló recientemente que su consistorio no aceptará el Plan de Emergencia de Reganosa si no se dota al Ayuntamiento de los recursos humanos y técnicos necesarios .