El Correo Gallego

Galicia » Política

bipartito en ferrol

Primer choque de PSOE e IU por la actividad de la planta de gas

Los socios de Gobierno escenifican sus discrepancias por la regasificadora, los usos del mercado y el Hogar Infantil // La socialista Sestayo amenaza con dimitir si no se cumplen los planes de su área

PATRICIA HERMIDA • FERROL   | 31.08.2007 
A- A+

Dos meses y medio llevan PSOE e IU coaligados en el Gobierno de Ferrol. Pero ya han mostrado sus discrepancias en tres proyectos: el funcionamiento de la planta de gas, los usos del mercado central y el destino del Hogar Infantil. Vicente Irisarri y Yolanda Díaz firmaron un pacto prometiendo trabajar al máximo por el bien de los ciudadanos, pero respetando también la independencia de cada partido.

Hasta que las diferencias afloraron en el pleno de ayer. Díaz pidió al alcalde Irisarri que apoyase a los que rechazan la planta. Se manifestó en contra de la cesión del Hogar Infantil por parte de la Diputación para sede de Servicios Sociales. Y previamente, a lo largo de la mañana, se opuso al proyecto socialista de locales de ocio para el mercado. La situación llegó hasta tal punto que Beatriz Sestayo, concejala socialista de Benestar Social, avisó con "dimitir de mi cargo si no se cumplen unos proyectos comprometidos con la ciudadanía, por culpa de divergencias surgidas antes del pleno".

En el caso de la regasificadora, son conocidas las posturas de los socios de Gobierno. Con el Comité Cidadán de Emerxencias en el pleno, IU le pidió a Irisarri a través de una moción que "mediase co presidente da Xunta e co ministerio de Industria para defender ós veciños de Mugardos". Pero el PSOE no suscribió el texto al considerar que "a planta de gas é unha guerra perdida, só nos queda mirar para o futuro e acadar que o seu funcionamento cumpla as medidas de seguridade, os tribunais teñen a última palabra".

Los socialistas también sacaron adelante la sede de Servicios Sociales en el edificio anexo del Hogar Infantil: "Necesitamos patrimonio y se garantiza la atención al menor". Sin embargo, IU estimaba que saldría perjudicado el servicio a los pequeños. En mitad del pleno, ambas fuerzas acordaron una vía intermedia: edificio para Servicios Sociales y futura ampliación para Centro de Infancia y Familia.

LOS PROYECTOS

La polémicaIU acusa a la Xunta de eludir la ley con respecto a la planta de gas. El PSOE afirma que "o ideal é que estivese fóra da ría, pero agora xa está en funcionamento e hai que mirar ó futuro".

Abrir al marPara la desocupada nave central del mercado municipal, el PSOE contempla la instalación de locales de ocio. "Entra en la idea de abrir Ferrol al mar", dice Irisarri.

Grupos musicalesIU considera que esos usos del mercado "no se contemplan no PXOM, son irregulares e a nave hai que tirala". Ambos partidos sí coinciden en reservar locales para ensayo de grupos musicales.

ConcursosSe convocarán concursos de ideas para mejorar el uso del mercado o de otras zonas. Irisarri garantiza que "priorizamos el respeto a la legalidad urbanística".