El Correo Gallego

Deportes » Fútbol

Fútbol

Pilar Neira entrenará a la selección gallega femenina

El combinado se medirá a Caataluña en el estadio de Balaídos en el mes de diciembre

REDACCIÓN • SANTIAGO  | 17.11.2007 
A- A+

La directora xeral para o Deporte, Marta Souto, y el presidente de la Federación Galega de Fútbol, Carlos Meana, presentaron ayer a Pilar Neira como seleccionadora del combinado gallego femenino de fútbol que se estrenará en Balaídos el próximo 27 de diciembre.

La creación de la selección gallega femenina es, según Marta Souto, "un hecho histórico que ya conoce el nombre de su primera seleccionadora". Souto destacó la trayectoria de Pilar Neira, cuyo currículo recoge experiencias como jugadora de balonmano y como jugadora y técnica de fútbol.

Pilar Neira tiene en su haber dos campeonatos de España como jugadora de fútbol en las filas del Karbo, donde jugó desde la campaña 76-77 a la 81-82. También con Karbo, Neira participó en dos torneos Cinco Naciones, logrando el subcampeonato en Orleáns (Francia). Los momentos que recuerda con mayor cariño la nueva seleccionadora de Galicia son los del Campeonato de España de selecciones territoriales que ganó con Galicia en la temporada 84-85, en el Camp Nou.

Después de su trayectoria como jugadora de fútbol, Pilar Neira se incorporó al mundo del balonmano hasta el año 1992. Su trayectoria como entrenadora está marcada por ser una de las cuatro primeras mujeres españolas que logró el título para entrenar, en 1980. Poco después entrenaría al Orzán, Imperator, Capela Fútbol Sala, Breogán Fútbol Sala y Riazor Fútbol Sala, acumulando en su palmarés tres nacionales y cuatro campeonatos gallegos.