El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Los alumnos condenan las protestas violentas

  | 20.12.2007 
A- A+

El proceso de Bolonia genera rechazo en muchos sectores estudiantiles, pero sus manifestaciones difieren notablemente. Ayer quedó patente en Dereito, que con motivo del claustro vivió sendas protestas contra el grado de Políticas, una de la Plataforma polo Non de su facultad y otra de miembros de Agir.

La organización independentista la emprendió a golpes contra la puerta del aula que acogió el claustro, un acto que les valió la reprobación in situ de la plataforma, que horas antes protagonizó un nuevo encierro nocturno en Políticas. Más tarde, uno de sus claustrales leyó una nota de "condena e desvinculación dos actos violentos".

Bronca en Historia

Las tensiones entre grupos estudiantiles también se vivieron días antes en Xeografía e Historia. Los CAF denunciaron en el claustro que durante la jornada de elecciones a las juntas de centro fueron objeto de "presións e ameazas" por parte de otro colectivo de alumnos. La queja se refiere a miembros de Arxehi, asociación con la que coinciden en el rechazo al proceso de Bolonia, pero no en las formas. Los CAF aseguran que éstos no fueron los primeros ataques que sufren, pero consideran que fueron de especial gravedad dado la jornada en la que acontecieron y acusan al decanato de tener una respuesta demasiado tibia.

Doce másteres más

Desde el equipo rectoral, sin embargo, se asegura que la decana de Historia puso los hechos en conocimiento de la junta electoral y actuó de forma correcta en todo momento.

En el claustro de ayer también se confirmó que el próximo curso habrá 12 nuevos másteres oficiales, que se suman a los 19 ya en marcha, y se aprobó la propuesta de Jaime Gil Aluja, Winfried Stute y Ramachandran P.K. Nair como nuevos doctores honoris causa de la USC. Serán los primeros en cuatro años, un parón en la galería de ilustres que comenzó al estallar la crisis económica que obligó a un plan de ajuste entre 2004 y 2006 .