Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Viernes 24.10.2014  | Actualizado 13.04 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Portada » Hemeroteca Web

boiro

Castro Neixón, el primer filme sobre arqueología

El largometraje documental combina aspectos de divulgación científica con el testimonio social de los habitantes de la zona // Fue presentado ayer en Compostela

E. P. • SANTIAGO   | 25.10.2008 
A- A+

El Laboratorio de Patrimonio del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presentó hoy en Santiago el largometraje O Neixón: historia viva de un castro, el primer documental de larga duración sobre arqueología gallega que versa sobre las investigaciones en este conjunto de yacimientos castreños situados en el ayuntamiento coruñés de Boiro.

El documental, dirigido por Lukas Santiago, muestra la evolución histórica de los castros de Neixón, un espacio que se ha convertido con el paso del tiempo en "un complejo paisaje cultural" desde la construcción en origen del poblado fortificado del Castro Pequeno en los siglos VIII-VII a. C.

Además de los aspectos puramente científicos y arqueológicos, el largometraje, de 112 minutos, da voz a los propios habitantes de la parroquia de Cespón como "testigos directos" de la historia de la zona, que desde el año 2003 es objeto de estudio arqueológico por parte de un equipo del CSIC dirigido por Xurxo Ayán.

Según explicó Leonardo González, guionista del proyecto, el trabajo es "innovador" ya que combina "dos tipos de discurso", el científico, representado por los arqueólogos, y el de "la gente que vive en la parroquia, que se basa en la memoria, en la tradición y en las propias vivencias".

Para Leonardo González son precisamente los habitantes de la parroquia los "auténticos protagonistas" del documental, ya que son "los encargados de crear su propia historia". "Ellos serán los que harán posible que Neixón siga formando parte de la historia cultural de Galicia".

O Neixón: historia viva de un castro ha sido reconocido en congresos internacionales como el World Archeological Congress de Dublín o el Congreso Internacional de Arqueología Clásica de Roma. Está seleccionado para la fase final del VII Festival Internacional de Cine Arqueológico de Bidasoa y para el Kineon Festival Internacional du Film Archeologique de Bruselas.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS