El Correo Gallego

Galicia » Área Municipal

planta de gas

Bastida anuncia nuevas acciones en Ferrol si Pesca no paga pronto

Escaso apoyo ciudadano en la cacerolada organizada por el Comité de Emerxencia

F. CASAL• FERROL  | 14.07.2007 
A- A+

Lili
Un manifestante increpa la llegada del quinto gasero en la tarde de ayer
FOTO: Lili

No había un solo mariscador entre el centenar de asistentes a la cacerolada convocada a primera hora de la tarde de ayer, a treinta grados bajo el sol, para protestar por la llegada del quinto gasero camino del muelle de Reganosa en la ría de Ferrol.

Fuentes oficiales de Reganosa afirmaron que mantienen conversaciones periódicas con el colectivo liderado por Bernardo Bastida: "les estamos informando de todo y nos entienden", afirmaron.

Lo que para Reganosa es un cisma importante en el colectivo opositor contra la planta de gas, para los propios mariscadores es otra lucha diferente: a mediodía de ayer anunciaron que si la Xunta no les paga "de inmediato" el dinero que se les debe en compensación por las pérdidas ocasionadas por el tráfico de gaseros, el sexto, que llegará en un par de semanas, se topará de nuevo con las lanchas entre los castillos que abren la ría. El centenar de asistentes a la cacerolada de protesta de ayer centró su actividad en la nueva campaña de recogida de firmas para lograr frenar la autorización definitiva que Reganosa necesita por parte del Gobierno para su inicio estable de actividad. Carmelo Teixeiro, portavoz del CCE esperaba poder lograr "entre 10 y 15.000 firmas" con cierta celeridad.

De la multitudinaria manifestación del pasado 3 de junio, la actividad pública del colectivo opositor a Reganosa ha vuelto a niveles de participación tan poco numerosa como resistente: "Hay que tener en cuenta que es una lucha muy larga, es una carrera de fondo", afirmaba Manuel Rodríguez, portavoz de la Asociación Cultural Fuco Buxán. El Cádiz Knutsen, con sus 57.994 toneladas de gas natural licuado en las entrañas, atracó escoltado por la Guardia Civil pasadas las cinco de la tarde.

ADEMÁS

Se buscan 15.000 nuevas firmas

Entre golpes y silvatos, ayer se distribuían a toda prisa cientos de copias de los folios impresos para recoger nuevas firmas y presentarlas cuanto antes para tratar de frenar la autorización definitiva a la planta regasificadora por parte del Gobierno central.

El CCE ya trabaja para septiembre

Fuentes del CCE afirmaron ayer que ya han comenzado los preparativos necesarios para la convocatoria de una nueva manifestación a la que esperan se sumen tantas adhesiones como en junio pasado. Aún no tiene fecha pero, dicen, se celebrará antes del fin de septiembre .