El Correo Gallego

Galicia » Medio

vuelta a los tribunales

Verano tranquilo para Reganosa al ampliar la oposición su tregua

El patrón mayor de los mariscadores, tras salir de la cárcel, pide compensaciones a Pesca y colabora con la empresa para salvar el marisco // Preparan una gran manifestación para septiembre

F. CASAL• FERROL  | 10.07.2007 
A- A+

El paso del patrón mayor de los mariscadores ferrolanos, Bernarndo Bastida, por la cárcel de Teixeiro parece haber supuesto una inflexión importante en la lucha que numerosas organizaciones ecologistas y ciudadanas, y colectivos de izquierda, mantienen desde hace años contra la regasificadora de Reganosa, en punta Promontoiro (Mugardos). Este fin de semana avanzaban lo que confirmaba ayer el portavoz del Comité Cidadán de Emerxencia da Ría de Ferrol, Carmelo Teixeiro: "Continuaremos la tregua y no realizaremos acciones de bloqueo a los gaseros en el canal de entrada de la ría" hasta al menos, finales del verano.

El Comité Cidadán continuará, eso sí, luchando contra la puesta en marcha defintiva de la planta de gas mugardesa por la vía judicial y administrativa en los casos abiertos en los tribunales españoles y europeos, tratando de que la instalación gasística no obtenga la autorización definitiva para su funcionamiento.

La representante legal del Comité Cidadán ha remitido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid varias alegaciones complementarias a la tutela cautelar presentada en junio pasado, con la que solicitaban la paralización de la actividad en pruebas de la polémica planta.

"Las autoridades deberían afrontar ahora un problema que tendrán que afrontar tarde o temprano", señaló ayer Alexandre Carrodeguas, portavoz del colectivo ciudadano. "Deberían seguir los ejemplos de Pontevedra y de Vilagarcía", afirmó en referencia a la factoría de Ence y a los depósitos de Ferrazo del puerto arousano.

A última hora de la tarde de hoy está prevista una nueva asamblea ciudadana que decidirá el conjunto de actuaciones a realizar durante el verano de cara a una nueva manifestación que esperan multitudinaria a principios de septiembre. Entre otras, está prevista una nueva recogida de firmas que complemente a las 15.000 logradas hata ahora contra la planta regasificadora.

APUNTES

Bastida negocia ahora con la planta

Los mariscadores dejaron ayer claro que siguen apoyando al Comité de Emerxencia pese a haber parado sus acciones directas en el mar y desisten de exigir compensaciones a Reganosa, con quienes colaboran ahora para comprobar que el funcionamiento de las instalaciones no daña los bancos de marisco de la zona.

El convenio "secreto" de Fraga, al fiscal

Los miembros del Comité Cidadán denunciaron ayer ante la Fiscalía Anticorrupción el convenio "secreto" firmado en 2000 por el ex presidente Fraga y los promotores de Reganosa en el que la Xunta garantizaba la viabilidad económica de la planta regasificadora. La firma de Fraga "le convierte en responsable", afirman .