El Correo Gallego

Última Hora » Economía

"Les vamos a coger", dice

Zapatero dice que es España superará la renta per cápita de Alemania en 2010

"Esto supone que los jóvenes de hoy pagarán menos impuestos en España mañana. Por la acción del superávit", afirma

E.P. MADRID  | 15.01.2007 
A- A+


 El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegura que España superará la renta per cápita de Alemania en 2010, tras registrar en los últimos años crecimientos cercanos al 4% y crear el 60% de los puestos de trabajo que se registran en Europa.

 "De aquí a 2010 les podemos superar perfectamente. Igualar y superar ligeramente", subraya Zapatero en relación a la renta per cápita Alemana en una entrevista a 'El País' recogida por Europa Press. "Estamos seguros de que vamos a superar a Alemania y a Italia en renta per cápita de aquí a dos, tres años. Les vamos a coger", añade.

 El jefe del Ejecutivo indica además que la economía española registró en 2006 un superávit del 1,6%, unos 14.000 millones de euros, y defiende la política de estabilidad presupuestaria llevada a cabo por su gobierno. Según Zapatero, el superávit presupuestario permite a España ser uno de los países mejor considerados en los mercados internacionales y reducir el nivel de deuda para acercarla al 30% del PIB.

 "Esto supone que los jóvenes de hoy pagarán menos impuestos en España mañana. Por la acción del superávit. Así de sencillo (...), igual que van a pagar los trabajadores algo menos con la reforma del IRPF en este 2007", subrayó el jefe del Ejecutivo, tras reiterar que con estas cifras de las cuentas públicas, España "está segura económicamente".

SEGUIRÁ LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS


 Preguntado sobre el 'boom inmobiliario', Zapatero indica que un país que crece demográficamente como España, que registra crecimientos económicos importantes y que crea empleo, va a seguir construyendo viviendas porque es uno de los "síntomas" de la bonanza económica. En este sentido, asegura que el sector de la construcción seguirá creciendo, pero que el precio de la vivienda se irá moderando, como ya ha comenzado a registrarse.

 Finalmente, recuerda que el Gobierno ha puesto en marcha el Plan Nacional de Reformas, que lleva más de un año en vigor y comprende más de 150 actuaciones, y añade que gracias a estas medidas está mejorando la productividad, aunque reconoce que menos de lo que sería "deseable". Así, indica que un primer objetivo es llegar en 2010 al 2% de gasto en I+D+i, frente al 1,13% actual.