Jueves 17.10.2019 Actualizado 10:56
Google    

El Correo Gallego

Elecciones

candidato del PSdeG en Vilagarcía

Enrique León:“Vilagarcía es una ciudad que crece y debemos ordenar ese crecimiento”

Enrique León Calviño

VÍCTOR FURELOS • VILAGARCÍA   | 10.05.2007 
A- A+

Enrique León, candidato del PSdeG en Vilagarcía

"Trataremos de dotar a la administración local de más racionalidad en su organización para que sea más eficaz y eficiente a la hora de atender al ciudadano, con un servicio que funcionará en horario de mañana y tarde". Con esa premisa de acercar la administración a los vilagarcianos se estrena Enrique León como candidato a alcalde. Nacido en Verín en 1944 fue trasladado en 1970 como policía a la capital arousana, en donde se casó y tuvo un hijo. Después de un paréntesis en Pontevedra regresó a la comisaría de Vilagarcía como jefe para ejercer después como comisario jefe de la Udyco en A Coruña y estar al mando en Santiago. Licenciado en Derecho y diplomado en Criminología, recibió más de 60 felicitaciones públicas de la Dirección General de la Policía y le impusieron ocho condecoraciones de importancia.

- ¿Si es alcalde, será continuista con la labor del gobierno anterior o cambiarán muchas cosas?

- Gago estuvo dieciséis años al frente del gobierno local y ganó con mayorías absolutas. Decir ahora que todo lo que hizo está mal es una barbaridad. Es como decirle a los votantes que no saben lo que hacen. Se hicieron muchísimas cosas buenas y otras necesitan algunos retoques, pero, además, afrontaremos nuevos proyectos pensando en un futuro mejor y más planificado para los vilagarcianos.

- ¿Cuáles son sus grandes apuestas?

- Vilagarcía tiene grandes atractivos. Es una ciudad que crece y tenemos que ser capaces de ordenar ese crecimiento. El cambio espectacular de la última década debemos refrendarlo y para ello hay que revisar el Plan Xeral. Queremos ser un ejemplo a la hora de ofrecer una gran calidad de vida y para ello debemos crear más espacios verdes o mejorar el saneamiento, fomentar un transporte público eficaz y accesible que se coordine con el tren... Pretendemos ser un ejemplo de una ciudad para la igualdad y el bienestar.

- ¿En qué basará esa igualdad?

- En ofrecer servicios a los colectivos desfavorecidos como los inmigrantes, gestionar un plan para erradicar el chabolismo, eliminar las barreras arquitectónicas o volcarnos con nuestros mayores incrementando los programas de vacaciones, impulsando planes de gimnasia de mantenimiento, fomentando el servicios a domicilio, creando un centro de día y un centro de orientación familiar... Aumen- tando los recursos.

- ¿Entre esas aportaciones figura la vivienda?

- Desde el gobierno local ya se viene impulsando la construcción de vivienda protegida, siendo uno de los municipios gallegos con más viviendas de ese tipo, pero todavía hay que intensificar más esas políticas para que los desarrollos urbanísticos destinen un 40% a viviendas protegidas, estimular la rehabilitación de los edificios de los cascos históricos primando su destino para los jóvenes y crear un parque de viviendas de alquiler.

¿Y para los turistas?

- Queremos hacer del turismo un sector estratégico en el desarrollo de Vilagarcía pero respetando nuestro patrimonio natural. De hecho, potenciaremos la isla de Cortegada al tiempo que impulsaremos la utilización del auditorio para congresos. Además, la creación de un establecimiento hotelero de referencia en el peirao del Ramal para que los visitantes cuenten con un alojamiento de calidad cerca del centro de la ciudad.

LAS CLAVES

“La cultura mirará al Centro da Creatividade e a Memoria”

?"La gran apuesta cultural se centra en instalar en el edificio de la Comandancia de Marina el Centro da Creatividade e a Memoria como el elemento dinamizador de la cultura, que sea un lugar para la libertad creativa abierto a todos".

"En los próximos cuatro años crearemos dos centros educativos"

?"Desde el grupo socialista queremos una educación de calidad para la ciudad. En los próximos cuatro años construiremos nuevos centros educativos en Vilagarcía y Carril y potenciaremos tanto la enseñanza musical como la Escuela de Idiomas".

"La construcción de un centro de salud será una de las prioridades"

?"En colaboración con la Consellería de Sanidade pondremos en marcha unos planes de lucha contra la obesidad, la anorexia y las drogodependencias, pero la construcción de un nuevo centro de salud será una de las prioridades".