El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

ribeira

Gran manifestación de duelo

La lonja de la localidad acogió ayer un multitudinario funeral por el fallecido y los cuatro desaparecidos del naufragio del buque 'Cordero' // La misa fue oficiada por el arzobispo de Santiago y contó con la presencia de Touriño // Durante el acto se vivieron momentos de mucho dolor

M. GIL • RIBEIRA   | 20.01.2008 
A- A+

Pablo Silva
La lonja de Ribeira se quedó pequeña para acoger el funeral por las víctimas del buque ‘Cordero’
FOTO: Pablo Silva

Una gran manifestación de duelo presidió el funeral por las víctimas del naufragio del buque Cordero, en el que falleció un marinero de Porto do Son y otros cuatro, dos de ellos de Ribeira y los otros dos indonesios, se encuentran desaparecidos. Alrededor de dos mil personas asistieron ayer al acto, oficiado por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, en la lonja ribeirense y al que asistió el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; el vicepresidente, Anxo Quintana, y la ministra de Pesca, Elena Espinosa.

Las instalaciones pesqueras se quedaron pequeñas y muchos asistentes tuvieron que seguir el acto de pie y desde el exterior. El funeral fue organizado por el Ayuntamiento de Ribeira, cuyo alcalde, José Luis Torres, fue recibiendo uno por uno a los familiares de los marineros y a las demás autoridades.

El arzobispo subrayó durante su homilía que la lonja "es testigo de trabajo y sudores y se convierte hoy en una barca espiritual" para alcanzar la otra orilla. También citó a los cinco pescadores "que formaban parte de nuestra convivencia y ahora están en nuestra memoria; no permitan que se malgaste su dolor porque todo tiene sentido".

Al final del acto religioso, un sacerdote leyó un mensaje de la Comisión Episcopal de Madrid y la coral polifónica municipal interpretó la Salve marinera. Monseñor Barrio y Pérez Touriño saludaron a los familiares de las víctimas del naufragio. La esposa de uno de los desaparecidos tuvo que ser atendida por los servicios de emergencia tras sufrir un ataque de nervios.

Entre los asistentes también estaban los conselleiros de Pesca y Traballo, el delegado del Gobierno y alcaldes de la comarca.

LOS PROFESIONALES

Aetinape pide que se acabe “con la sangría”

El presidente de la Asociación Española de Titulados Náutico Pesqueros (Aetinape), José Manuel Muñiz, aseguró ayer que espera que la Comisión de Investigación sobre Accidentes Marítimos, creada por la Dirección General de Marina Mercante del Ministerio de Fomento, escuche a los profesionales del mar con el fin de "acabar con la sangría" de los marineros.

"Es el mejor homenaje a las víctimas del naufragio del Cordero y todos los muertos del mar", aseguró en declaraciones a Europa Press José Manuel Muñiz, quien constató su "temor" de que la comisión finalice "sin conclusiones" y que sólo se mantenga "un debate de fuego cruzado". Al respecto, pidió "sacar del debate electoral" este suceso en el que se "echan los muertos los unos a los otros", porque llevamos años perdiendo vidas" y eso, concluyó, "es porque algo falla". "La mejor manera de poner fin a esto y rendir homenaje es investigar y ser contundentes", reivindicó.

Rechazó aceptar que estos accidentes se deban a "casualidades" y pidió "rigor" a la hora de comprobar el estado de los barcos y su equipamiento de salvamento. Exigió, entre otros, que se incorporen localizadores por medio de baliza personal y trajes salvavidas para evitar hipotermias.

ESTUDIO EN CURSO

Revisan el seguro del mal tiempo

La Consellería de Pesca está estudiando si es necesario revisar los requisitos que exigen el seguro de mal tiempo
–que subvenciona en un 70%– para indemnizar a los beneficiarios por las pérdidas que les supone no salir a faenar y así incrementar el número de inscritos. Únicamente el 25% de las organizaciones pesqueras y 200 embarcaciones cuentan con esta póliza (sólo la flota de bajura tiene 5.000 unidades). Los criterios actuales se basan en la altura de las olas y los días continuos sin salir a faenar.