El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

POLÍTiCA

Escándalo en Calvos de Randín al no debatirse la moción de censura

Militantes socialistas impidieron el paso al Concello de los concejales que se oponen al alcalde // Insultos, lanzamientos y cruce de denuncias entre las partes

J.M.F. • OURENSE  | 11.06.2008 
A- A+

ROSA VEIGA
Los concejales opositores intentando entrar en la Casa Consistorial ante los insultos de los vecinos
FOTO: ROSA VEIGA

Gritos e insultos. Lanzamiento de objetos, sobre todo huevos, y empujones. Incidentes y mucha tensión durante toda la mañana en Calvos de Randín al impedir algunas personas la entrada de los firmantes de la moción de censura en la Casa Consistorial. Un numeroso grupo de vecinos y habitantes de otras zonas de Ourense, la mayor parte conocidos militantes socialistas, según la Agencia EFE, corearon gritos en contra de los firmantes de la moción de censura.

Los cuatro ex concejales del PP y el ex teniente de alcalde del PSOE y candidato a la alcaldía, José Manuel Andrade, no pudieron entrar en la Casa Consistorial para debatir la moción de censura que presentaron contra el alcalde, el socialista Aquilino Valencia. Los cinco ediles comparecieron sobre las 10.00 horas acompañados de guardaespaldas pero no pudieron superar el cordón vecinal que impusieron en la entrada al concello. En un primer intento de acceder al interior, se produjo un forcejeo y algunas personas resultaron contusionadas.

Ante esta situación, la portavoz de los firmantes de la moción de censura, Sandra Rodríguez, aseguró que sufrieron "agresiones y altercados" después de "tirarnos huevos y petardos". Sandra Rodríguez señaló que envió dos comunicados a la Subdelegación del Gobierno para que "diera orden a la Guardia Civil para actuar" y llamó por teléfono "pero la secretaria del Subdelegado me remitió en su nombre a que pusiera una denuncia". En su intervención, resaltó que en ese cordón vecinal "había sobre todo cargos del PSOE desde Carballiño hasta la Teixeira". Sandra Rodríguez atacó al alcalde de Calvos de Randín porque permitió que vecinos durmiesen en el concello "donde hay documentos oficiales a los que no pueden acceder los vecinos" y por ello "debería dimitir".

Los firmantes de la moción de censura esperaban este "mal ambiente" ante la Casa Consistorial porque "el alcalde que presume de demócrata lleva diciendo por ahí desde que presentamos la moción que nos iba a impedir el paso" por lo que "no nos sorprendió nada" que no se debatiera la moción de censura.

Los cinco ediles intentaron entrar de nuevo en la Casa Consistorial sobre las 12.00 horas pero se les volvió a impedir el paso. Ante esta situación, esperaron a un notario para que levantase acta y a las 13.30 horas abandonaron el lugar y su intención de debatir la moción.

Rodríguez señaló que estudiarán "algunas medidas" contra el alcalde, Aquilino Valencia, y el Subdelegado del Gobierno, Camilo Ocampo, por su actuación solicitando su "dimisión".

Por su parte, el alcalde Aquilino Valencia, acusó de "provocación" a los firmantes de la moción de censura que llegaron con "prepotencia con sus guardaespaldas particulares". El alcalde también habló de denunciar a sus rivales políticos.

EL DATO

Provocación

El alcalde Aquilino Valencia señaló que "al principio estaba tranquilo" el público en el Ayuntamiento y si "ellos llegasen con modestia el público habría abucheado pero luego se les dejaría pasar" pero "después se complicó la cosa". También hubo lanzamientos de huevos y objetos varios contra los ediles.