El Correo Gallego

Última Hora » Galicia

visita oficial

El PP de Argentina acusa a Anxo Quintana "despreciar" la bandera española

Señala que miembros del equipo del vicepresidente de la Xunta solicitaron que se retirase la bandera del estrado durante un acto en el Centro Lalín de Buenos Aires

EFE/E.P. BUENOS AIRES/SANTIAGO  | 13.10.2006 
A- A+

La sección argentina del Partido Popular español acusó hoy al vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, de "gravísimo desprecio" a la bandera española durante su reciente visita a Argentina.
  
En un comunicado hecho público hoy en Buenos Aires, el PP señala que durante la visita oficial que Quintana realizó a Argentina la pasada semana, miembros de su equipo solicitaron que se retirase la bandera española del estrado durante un acto que tuvo lugar en la Unión de sociedades gallegas de la República Argentina.
  
Según el comunicado, en el acto realizado en el Centro Lalín de Buenos Aires el pasado sábado "habiendo sido colocadas las banderas de Argentina, España y Galicia en el estrado a utilizar para dirigirse a los asistentes el Vicepresidente de la Xunta de Galicia y las autoridades anfitrionas, la señora Jefa de Protocolo que lo acompañaba solicitó que se retirase la bandera española".
  
"Por ello, quedaron sólo en el palco 2 banderas: la Argentina y la de Galicia. Consideramos gravísimo tal desprecio a nuestra enseña nacional. El colectivo gallego de Argentina está muy dolorido por esta ofensa a nuestra enseña patria", concluye el comunicado del PP.

EL PPdeG PIDE EXPLICACIONES A LA XUNTA

El PPdeG insta a la Xunta de Galicia a "dar explicaciones convincentes" sobre la retirada de una de las dos banderas oficiales de la Comunidad Autónoma, en concreto la bandera española, en un acto del vicepresidente, Anxo Quintana, en la República Argentina.

Los populares gallegos denuncian que en el transcurso de un evento con la Unión de Sociedade Galegas, que tenía como escenario el Centro Lalín de Buenos Aires, un integrante del equipo de Anxo Quintana "exigió" la retirada de una de las banderas oficiales de Galicia.

Ante esta situación y al carecer de una explicación convincente del Gobierno gallego, el PPdeG "exige un pronunciamiento oficial" de la Xunta y advierte de que, de lo contrario, presentarán una iniciativa para "forzar" al Ejecutivo gallego a informar en el Parlamento de Galicia.