El Correo Gallego

Economía | economia@elcorreogallego.es

concurso

La Xunta se ahorra quince millones al elegir el cable de R para comunicarse

El operador autóctono se adjudica la telefonía fija e Internet de alta velocidad tras vencer a Telefónica, Vodafone, BT y Ono // El contrato durará hasta seis años y se extiende a toda la Administración a excepción del Sergas

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 27.06.2008 
A- A+

Ante la crisis, no hay excusas para el derroche: debe reforzarse la eficiencia en el gasto. A nivel de comunicaciones, el objetivo ha de ser apostar por las últimas tecnologías, y mejor si son autóctonas. Estos criterios han sido determinantes para que la Consellería de Presidencia adjudicase todos los servicios de telecomunicaciones fijas de la Xunta al grupo R. Desde el operador gallego destacaban ayer que la Administración autonómica renueva así su servicio de telefonía fija, de Internet de alta velocidad y la red de datos sobre la nueva red de fibra óptica, en cuyo despliegue habrá invertido 720 millones de euros al cierre de este ejercicio, una de las mayores apuestas inversoras en la historia de la autonomía.

R presentó la mejor propuesta técnica y económica para todos y cada uno de los cuatro lotes de red fija, así como en oferta conjunta para el total de los que conformaban la solución de red fija. La Xunta ahorrará más de 15 millones de euros en los hasta seis años de duración del contrato. El importe de licitación total del concurso para red fija fue de unos 29 millones de euros, y la oferta de R, de 21,25 millones, un 26,7% inferior, y casi dos millones más barata que, por ejemplo, la de Telefónica.

El consejero delegado de R, Arturo Dopico, mostraba ayer su satisfacción a este periódico. No sólo destacó el impecable y transparente proceso abierto por Presidencia, que siguió y tuvo en consideración las recomendaciones de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Este concurso, que recoge también la telefonía móvil en otro lote, adjudicó la mitad de las comunicaciones de la Administración autonómica: el Sergas abrió su propio proceso, no tan bien estructurado, con el que colocó el otro 50%.

El departamento de José Luis Méndez Romeu sitúa así a la Xunta entre las administraciones líderes en España en la utilización de las nuevas infraestructuras de fibra óptica. Se abre la puerta a velocidades de vértigo, como las que usan las principales empresas de Galicia, con velocidades simétricas de mil megas, como Caixanova, Caixa Galicia, Pastor, Banco Gallego, Coren, Gadisa, Copo, Monbús, Jealsa-Rianxeira, Mutua Gallega, Copasa, Hijos de Rivera o Cupire Padesa, entre otras.

Dopico resaltó que Presidencia muestra así el camino a otras administraciones que, diez años después de la liberalización de las telecomunicaciones en España, no han sacado aún a concurso sus comunicaciones, que continúan en manos de Telefónica, con precios mucho más caros.

EL DATO

Movistar, el móvil
Movistar, de Telefónica, se adjudicó la telefonía móvil de la Xunta, licitada por 8,2 millones, que la filial de Telefónica ofertó por seis .

Entrevista

Arturo Dopico. Consejero delegado del grupo R

– ¿Que novedades nos traerá R no futuro?

– Antes de finais deste ano esperamos poder ofrecer conexións de 30 e de 100 megas para os clientes particulares, toda unha revolución en capacidade que probamos na actualidade nas nosas instalacións. Contrasta cos tres megas que ofrece Telefónica, ou os 6 a 9 que temos nós na actualidade como velocidade máis alta.

– ¿E noutros ámbitos?

– Nos últimos cinco anos, somos o mellor operador para a OCU, e líderes en calidade, satisfacción do cliente e recomendación a outros usuarios en Internet, telefonía e televisión. Extenderemos a TV dixital ó 100% dos clientes, o vídeo baixo demanda, e unha suscripción mensual para ver unha serie de contidos. Tamén a televisión interactiva, integrando a rede na tele, e mostrando mesmo alertas de emerxencia, integrando tamén a telefonía móbil en múltiples servicios.

ECG

FOTO: ECG