El Correo Gallego

Galicia » Política

balance

El Parlamento se va de vacaciones con 9 leyes aprobadas en 7 meses

Socialistas y nacionalistas consideran el período como el más fructífero de la historia de la Cámara // Los populares acusan a los grupos que sustentan el Gobierno bipartito que hayan hurtado el debate de temas de interés // El Pleno del martes y miércoles cierra O Hórreo

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 25.06.2007 
A- A+

El Parlamento de Galicia finaliza esta semana, con el Pleno del martes y miércoles, el segundo período de sesiones de la séptima legislatura. Y se va con los deberes hechos: nueve leyes aprobadas en los siete meses transcurridos del presente año. De los nueve textos legislativos que vieron luz verde de los diputados dos están aún pendientes de publicación en el Diario Oficial de Galicia. Además, otros tres proyectos de ley se encuentran en estos momentos en tramitación parlamentaria.

Las leyes aprobadas en 2007 son la de la Academia Galega de Seguridade, la de Traballo en Igualdade das Mulleres, la de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais, la de Coordinación de Policías Locais, la de Emerxencias, la de Medidas Urxentes en Materia de Ordenación do Territorio e do Litoral, la de Medidas Administrativas e Tributarias para a Conservación da Superficie Agraria e do Banco de Terras, la de Subvencións y la de Policía de Galicia. Las siete primeras, además de haber recibido luz verde de la Cámara autonómica, también cuentan con su publicación en el DOG. Las dos últimas todavía están pendientes de su publicación oficial.

Pero el trabajo legislativo de los diputados en el Pazo do Hórreo no ha acabado ahí: otros tres proyectos de ley se encuentran ahora en trámite parlamentario. Se trata del proyecto de ley que modificará el texto anterior sobre la función pública, el proyecto de ley por el que se creará y regulará el instituto de seguridad y salud laboral de Galicia y el proyecto de ley para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género.

Portavoces en la Cámara

Para los portavoces parlamentarios de PSdeG y BNG, Ismael Rego y Carlos Aymerich, respectivamente, ha sido uno de los períodos "más fructíferos" en la historia de la Cámara gallega por el "gran número" de leyes aprobadas. El PPdeG criticó el rodillo aplicado para "asuntos importantes" y pidió "más flexibilidad y vivez" en los debates.

Rego subrayó a Europa Press que ha sido un periodo "muy rico y de mucha actividad". "Ha habido muchas iniciativas de control y de impulso del Ejecutivo, comparecencias y se aprobó un gran volumen de iniciativas de consulta, así como leyes de mucha relevancia", dijo.

Por su parte, Aymerich destacó que este periodo de sesiones ha demostrado que los grupos que sustentan el Gobierno gallego han hecho de la Cámara el "centro de la vida política" y puso como ejemplo el debate sobre la reforma estatutaria aunque "acabara en fracaso colectivo". Además, precisó que se aprobaron leyes "muy importantes", como las del Banco de Terras, la de Subvenciones, la de Policía o la Lei de Dereito Civil de Galicia.

El portavoz parlamentario del PPdeG, Xosé Manuel Barreiro, criticó el doble rasero de los grupos del bipartito y lamentó que, durante este periodo, "hayan hurtado la posibilidad de debatir temas de interés" para los gallegos a pesar de ser presentados por el "grupo mayoritario de la Cámara". Barreiro lamentó que el único mecanismo de control al gobierno son las preguntas semanales al presidente gallego.

VOTO EMIGRANTE

El BNG puede volver a la ponencia

El coordinador de la executiva del BNG, Francisco Jorquera, expresó ayer su disposición a retomar los trabajos de la ponencia para la reforma del voto emigrante, siempre que se constate que PSOE y PP no quieren utilizarla como un "lavado de cara".

En una entrevista con la Radio Galega difundida por el BNG, el dirigente nacionalista también puso como condición para retomar la ponencia, abandonada por el Bloque en disconformidad con el trabajo que desarrolla, que el resto de fuerzas asuman el compromiso de avanzar en las reformas necesarias para regular el voto de los residentes en el exterior. A su juicio, es necesario cambiar la forma de voto, de manera que sea "garantista", pero insistió en que hay que ir a más e impulsar las reformas pertinentes, que a su juicio demanda la sociedad, convencida, dijo, de injusticias como que no puedan votar los marineros que se encuentran en alta mar y sí ciudadanos con mínima o nula vinculación a Galicia.

Por otra parte, Jorquera consideró, respecto a las dificultades en la negociación para un pacto en Lugo, que "quizá" lo que dificulta que se materialice en "un tiempo corto" es que el alcalde, el socialista José López Orozco, "no asimiló la nueva situación, que ya no tiene mayoría absoluta". En su opinión, el mandato de los ciudadanos ha sido crear "un Gobierno de coalición con dos referentes políticos claros en Lugo" y que se tenga en cuenta el "peso relativo" que se concedió a cada fuerza. "Pensamos que ese es el principal obstáculo, pero esperemos que el PSdeG reflexione y pueda cristalizar también en Lugo un acuerdo", afirmó .

SESIÓN

Comparecencia del presidente y 3 conselleiros

En el Pleno comparecerán las conselleiras de Política Territorial, para explicar el plan de transporte público; y Cultura, para dar cuenta de la red gallega de patrimonio arqueológico. Asimismo, el titular de Economía, Xosé Ramón Fernández Antonio, abordará los ejes de la política económica de Galicia para los próximos dos años. El presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, deberá dar cuenta del sistema contraincendios para este verano, a petición del PPdeG; de los objetivos del Plan de Reequilibrio Territorial, a petición del PSdeG; y del Plan Miner, sobre una cuestión del BNG. También se abordará el trazado del AVE a su paso por la mina de Serrabal. .