Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Miércoles 30.07.2014  | Actualizado 11.00 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Portada » Hemeroteca Web

Un fragmento de perfumario fenicio encontrado en O Neixón (A Coruña) confirma el contacto de Galicia con el Mediterraneo

E.P. A CORUÑA  | 10.08.2007 
A- A+

Un equipo de arqueólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) halló un fragmento de perfumario fenicio (aryballos o amphoriskos) en las excavaciones del campo de trabajo internacional del Castro Grande de Neixón, en A Coruña.

Se trata de la cuarta pieza de este tipo hallada en el noroeste peninsular, y testimonia la existencia de redes de intercambio entre los pueblos del Mediterráneo y el norte de la Península. El fragmento hallado, de color azul oscuro con festones blancos, está realizado en pasta vítrea sobre un núcleo de arena o arcilla, y se encuadra entre los siglos V y III a.C.

El investigador responsable de la excavación, Xurxo Ayán, del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento explicó que se trata de un fragmento pequeño, de unos dos centímetros, pero "de gran relevancia científica". 

De acuerdo con los arqueólogos, la pieza habría sido elaborada por artesanos púnicos de fuera de la Península. Con mucha probabilidad, llegó al noroeste peninsular como consecuencia del primer gran episodio comercial entre los pueblos mediterráneos y las comunidades indígenas castreñas.

"Seguramente el perfumario llegó acompañado de otros objetos, como ánforas, platos de borde pintado y askós (especie de botijo con asas para servir el vino aguado), también hallados en el yacimiento", señaló. 

REDES DE INTERCAMBIO MARÍTIMAS 

Ayán consideró que la aparición de este tipo de materiales pone de manifiesto la existencia de "extensas redes de intercambio marítimas" entre el Mediterráneo y el noroeste peninsular, iniciadas ya en la Edad del Bronce y por las que, además de objetos, circularían ideas que, poco a poco, serían asumidas por las élites locales. 

El perfumario fenicio debía de ser en su época un bien de prestigio. Así lo indica su contenido en aceites y esencias destinados a ungir el cuerpo en baños y rituales. Por otro lado, su exotismo, materia prima y acabado, lo convierte en objeto de distinción para las élites castreñas. 

La pieza fue hallada durante las excavaciones que realizan los voluntarios del campo de trabajo internacional de Neixón, supervisados por los arqueólogos del CSIC. La de este año es la quinta edición del proyecto, que ha sido posible gracias al convenio con el Concello de Boiro y la Dirección Xeral de Xuventude. 

El campo se adscribe a la investigación de Os castros de Neixón, uno de las iniciativas arqueológicas de mayor continuidad y permanencia en Galicia. El proyecto tiene como objetivos, además de revalorizar el castro donde se ubica, la difusión y divulgación de la actividad arqueológica y la recuperación de la memoria histórica.


 

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS