El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

El CEGADI costó más de 13 millones de euros, casi el doble de lo previsto en 2007

Abrirá sus puertas en la primera mitad del año // La capital de Galicia contará con un centro puntero especializado para atender a personas con discapacidad // En los unos días se instalará el transformador de energía que pondrá fin a casi diez años de obras y retrasos

El Cegadi es un complejo diseñado y acondicionado para prestar servicios a personas con discapacidad - FOTO: J.E.
Ver galería
El Cegadi es un complejo diseñado y acondicionado para prestar servicios a personas con discapacidad - FOTO: J.E.

J.EIREOS SANTIAGO  | 30.01.2017 
A- A+

La historia del edificio del CEGADI en Santiago viene de lejos. Corría el año 2007 cuando Anxo Quintana (BNG), al frente de la macroconsellería de Vicepresidencia de la Xunta, firmaba un convenio con el ministerio de Trabajo para poner en marcha este centro de atención integral a personas dependientes y con discapacidad. Su coste estimado fue de siete millones euros, así lo indicaba en abril de ese año el BOE (Boletín Oficial del Estado). Cuando se abra, según informan desde la consellería de Política Social, su importe se habrá cerrado en 13,2 millones de euros. El dato incluye ya los remates, entre ellos el de las piezas de un transformador de electricidad que será instalado dentro de unos días, y el acondicionamiento final. 

Atrás quedarán el abandono y las dudas de los ciudadanos que se acercaban por la zona, inquietos y curiosos ante una obra vacía, aparentemente desolada y con tal despliegue ornamental. Tanto el diseño como los materiales utilizados muestran un esfuerzo notable por hacer de éste un centro único y de referencia en Galicia. Así lo certifican desde la Consellería. Se trata de un complejo con un equipamiento domótico que lo hace totalmente accesible para las personas con un alto nivel de afectación por discapacidad. Aseguran que no tienen conocimiento de un lugar así en Galicia. Por lo que desconocen el coste exacto de la puesta en marcha de sus servicios. No obstante, señalan que existe una partida reservada en los presupuestos de 2017 para él. 

El edificio cuenta con espacios diversificados y servicios punteros para atender a un núcleo de población que demanda atención de primera calidad. Actualmente cerrado, espera los últimos retoques para su apertura. Según, informan desde la Consellería de Política Social, se pondrá en marcha en la primera mitad del año, sin concretar fechas exactas

El complejo está preparado para facilitar la movilidad y tratamiento de personas dependientes. Está dotado de múltiples espacios y servicios, todos encaminados a la promoción de la autonomía personal de personas con discapacidades físicas y su integración y desarrollo social. Principalmente, ofrecerá asistencia para personas dependientes, si bien, en sus locales habrá locales administrativos, formativos, de rehabilitación, de investigación y de recursos de apoyo. Siempre con el objetivo de promover la autonomía personal de estas personas. Entre los ambientes hay un salón de actos, aulas, zonas abiertas, residencia, viviendas adaptadas, dependencias  administrativas, despachos y hasta biblioteca y cafetería. Son 8.000 metros cuadrados de entramado arquitectónico, orientado tanto a personas con discapacidad, a su familias, como para profesionales de los servicios sociales.

Una de las coberturas más demandadas en la comarca de Compostela es el de residencia. El complejo, tendrá disponibles 32 habitaciones para atención específica de personas dependientes. Distribuidas en dos plantas, dieciéis para cada una de ellas. Todas orientadas como servicio de residencia temporal, explican desde la Consellería. 

En cuanto a la gestión, la puesta marcha se hará de forma paulatina. Cogami (Confederación Gallega de Personas con Discapacidad) será, previsiblemente, una de las instituciones que se encargarán de prestar servicios en el CEGADI. Actualmente tiene solicitada la gestión de una serie de espacios en el complejo. Su actividad se centrará en personas con discapacidades físicas, sus familias, y en profesionales de este sector.

Aún no hay una cifra de la cantidad de personal. De hecho, ya existe un director nombrado para este espacio, que coordinará todo el proceso de puesta en marcha. También hay ordenanzas de mantenimiento. El personal dependerá mucho de los servicios que se presten. Desde la Xunta aseguran que se nombrará a una dirección para iniciar todo el proceso.

Con su apertura, previsiblemente antes del julio, se pone así fin a una obra olvidada que prestará un servicio de necesidad social en una comarca que demandaba un centro especializado. Atrás quedan la paralización de sus obras en 2011, su reinicio, y la espera de años para cerrar un capítulo que inició el expresidente de la Xunta Manuel Fraga en 2004, cuando acordaba en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en Madrid su construcción. Aunque aquel convenio situaba la macroinstalación en el municipio Mos. Finalmente el del municipio vigués pasó a ser un centro más modesto que presta servicio en la zona, es el Centro de Recursos de COGAMI-MosCon. Con el Gobierno del Bipartito, el CEGADI firmó su localización definitiva en la capital de Galicia. En 2017, la zona Salgueiriños, junto a la rúa Manuel María, en donde se localiza este espectacular edificio, verá cómo aumenta la actividad. Toda esa zona urbana estaba dominada por un gran esqueleto olvidado con decenas de ventanas de colores, y del que pocos conocían utilidad.