El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Archivada la causa contra Jorge Duarte por supuesto trato de favor a locales de ocio

El juzgado no aprecia "un delito de prevaricación" // El alcalde devolverá las competencias retiradas al edil

Jorge Duarte - FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ
Jorge Duarte - FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ

SANTIAGO. EP  | 15.05.2017 
A- A+

El Juzgado de Instrucción Número 1 de Santiago de Compostela ha archivado la causa contra el concejal compostelano Jorge Duarte sobre los expedientes de locales de ocio nocturno al no apreciar trato de favor y considerar que no hubo "un delito de prevaricación" en su actuación.

Así lo señala el auto, recogido por Europa Press, en el que la magistrada concluye que "debe reconocerse que la paralización de los expedientes por falta de firma del señor Duarte, generó una situación administrativa difícil para el personal funcionario implicado, que pudo haberse superado con agilidad si el concejal hubiera optado por dar instrucciones claras y vinculantes sobre las cuestiones técnicas con las que discrepaba con aquellos, armonizando la tramitación de los expedientes".

Pero también considera la magistrada Ana López-Suevos que "es cierto que su negativa a firmar las propuestas de resolución no fue fruto de la arbitrariedad del desentendimiento de la problemática existente, de una actuación de desviación de poder o de un afán de otorgar mejor trato a unos locales frente a otros".

"Si la decisión de encargar la realización de unas instrucciones escritas fuera anterior en el tiempo no se habría causado la demora y la caducidad de expedientes", afirma la magistrada.

En este sentido, alega que "lo cierto es que esas instrucciones fueron finalmente redactadas y aprobadas y evidencian que el denunciado sí procuraba uniformizar y aunar criterios y acabar con la inseguridad jurídica que, a su juicio, apreciaba en la tramitación de los expedientes sancionadores".

ACIERTO O DESACIERTO

Por ello, la jueza concluye, asimismo, que no le corresponde "valorar el acierto o desacierto político de la actuación del señor Duarte". "Pero sí nos compete concluir que el conjunto de todas las diligencias analizadas nos lleva a descartar que cometiera un delito de prevaricación", añade.

De este modo, la magistrada sentencia que "no concurrió en su actuación el dolo directo propio de tal infracción penal" por prevaricación, por lo que acuerda el sobreseimiento provisional de las actuaciones.

El alcalde devolverá las competencias retiradas al edil

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, se ha mostrado este lunes "satisfecho" por el archivo de la causa sobre los expedientes de locales de ocio contra el edil Jorge Duarte, al tiempo que ha anunciado que "de inmediato" el concejal recuperará las competencias que le habían sido retiradas.

"La retirada de competencias era una cuestión temporal, nos habría gustado que fuera más corta", ha afirmado el alcalde compostelano tras conocerse el archivo de la causa contra Duarte después de nueve meses de tramitación.

"Con este archivo será inmediata la devolución de competencias porque viene a confirmar lo que defendimos estos meses", ha asegurado Noriega, quien le había retirado las competencias en materia de concesión de licencias y potestad sancionadora.

Noriega ha agradecido, además, "el comportamiento de determinados grupos políticos que fueron elegantes en este caso, especialmente el PSOE, y, en menor medida, también el BNG". "Mantuvieron una serie de precauciones sobre unas diligencias que entendíamos que estaban a ser infladas por los juicios paralelos y que teníamos convencimiento de que se iban a archivar, como así fue finalmente", ha aseverado en una comparecencia en el Consistorio.

De este modo, ha apelado a la "precaución" a seguir en "procedimientos que ni llegan a juicios". Así, ha recordado que en el caso de Jorge Duarte "ya" fue "juzgado antes de ir a declarar". Por ello, ha resaltado que el auto judicial "justifica su proceder en todo momento".

"Creo que flaco favor nos hacemos si juzgamos previamente y no damos opción de argumentar en el ejercicio de su representación", ha afirmado el alcalde, quien ha incidido en que en estos meses ha "leído cosas gravísimas de Jorge Duarte". "Se hablaba de él como si ya estuviera condenado. ¿Dónde queda todo eso cuando se archivan unas diligencias previas?", se ha preguntado.

"Como alcalde, satisfecho, como grupo de gobierno, satisfechos, porque se hace justicia y confiamos en la buena praxis", ha valorado, al tiempo que ha mostrado el "respeto absoluto al funcionariado y al porcentaje de decisión política que hay dentro de ese marco legal".

"TRANQUILIDAD"

Por su parte, Duarte ha expresado su "tranquilidad que refuerza este auto". "Siempre dije que tenía la conciencia muy tranquila y que actuara con total corrección, anteponiendo la seguridad jurídica", ha defendido el edil compostelano.

"Todas las dudas están motivadas y justificaban que la tramitación que hacía tenía base argumental para que se pidieran informes jurídicos", ha apuntado el concejal, quien ha admitido que han sido "nueve meses difíciles" a veces con "un juicio paralelo". Con todo, ha agradecido "a la gente que tuvo confianza".

"Sería bueno siempre una premura en estos casos, tardé más de seis meses en declarar mientras se me hizo un juicio paralelo", ha sostenido, para agregar que se ha casado "un peso de encima" y que "duele leer ciertos comentarios".

"Hoy se demuestra que cuando la Justicia trabaja y analiza las cosas dice que no había ningún motivo para abrir un juicio por prevaricación. Que las discrepancias que podía expresar durante la tramitación de los expedientes estaban debidamente justificadas y no hay motivo para abrir una causa", ha valorado el concejal.

"El archivo deja claro que no había esa motivación de pensar que podía haber algo que tuviera una trascendencia penal, estamos hablando de proceder administrativo, de tener la mayor seguridad jurídica", ha insistido.

Por ello, ha reiterado que tienen "muy claro" que "para que las empresas hosteleras por la noche desarrollen con seguridad jurídica" deben "aportar esas instrucciones que se están tramitando para que tengan esa seguridad jurídica y trabajar de cara la convivencia entre vecinos y hostelería nocturna".

ACUERDO Y CONVIVENCIA

En este sentido, ha insistido en "buscar espacio de acuerdo y convivencia entre todos los sectores ciudadanos". "En esa línea seguiremos trabajando; que haya la mayor seguridad jurídica para que las actividades que se desarrollen puedan enriquecer nuestra vida", ha sentenciado.

Por todo ello, el edil ha abogado por seguir con el trabajo "sin hacer tanto ruido", mientras el alcalde ha sentenciado: "Nos pueden robar la inocencia, pero no la honestidad". "Mantenemos un perfil innegociable en la honestidad en la praxis pública", ha concluido.

VALORACIÓN DEL BNG

Al hilo de este auto, el portavoz municipal del BNG, Rubén Cela, ha manifestado, que aunque no conocía el contenido de la resolución judicial, se alegraba "mucho" por Jorge Duarte "y por el propio Ayuntamiento".

"Es un caso en el que la Justicia actuó con un mínimo de celeridad", ha señalado, para añadir que "no era bueno para Santiago que hubiera alguna duda de trato de desigual". "Es una buena noticia para el Ayuntamiento", ha sentenciado.

Preguntado por los juicios paralelos criticados por el alcalde en este tema, Cela ha considerado que el "BNG actuó como siempre, con coherencia entre lo que dice y lo que hace".

"El BNG nunca pidió la dimisión de Jorge Duarte. Ahora, siempre dijimos que siempre hay que separar el terreno judicial del político", ha explicado Cela, quien ha recalcado que "siempre" demandan "celeridad y claridad en el terreno judicial". Además, ha recordado que su formación siempre sostuvo que "el código ético del BNG es más estricto que el de otros partidos".