El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

CA paga un estudio para insistir en su intento de aplicar la tasa turística

Sigue con su proyecto a pesar de que la Xunta, que es quien tiene la competencia, ya se opuso // Feijóo hace un llamamiento para conseguir que Galicia siga libre de ‘turismofobia’

Colas de visitantes para acceder al interior de la Catedral de Santiago - FOTO: FERNANDO BLANCO
Colas de visitantes para acceder al interior de la Catedral de Santiago - FOTO: FERNANDO BLANCO

05.10.2017 
A- A+

El gobierno de Compostela Aberta sigue en su lucha para conseguir implantar en Santiago una tasa turística, a pesar de que quien tiene la competencia, la administración autonómica, ya le ha dicho por activa y por pasiva que no apoya esta propuesta.

El último paso tendrá lugar hoy con la presentación en Raxoi de un estudio sobre la aplicación de esta tasa en otros lugares, que fue encargado por el Ayuntamiento al catedrático de Economía Aplicada de la USC Luis Caramés.

A las 12.00 horas está previsto que comparezca la concejala de Turismo, Marta Lois, acompañada de Luis Caramés, para presentar en Raxoi los resultados de este trabajo.

El estudio recoge un análisis de lo que es la tasa turística y los lugares en los que se ha aplicado, en países como Italia, donde está muy generalizada, o en Francia, según explicó a este periódico Caramés, no sobre su posible aplicación en Santiago. Se trata de una tasa que se aplica a los turistas que pernoctan en la ciudad, con el fin de que contribuyan al sostenimiento de los servicios públicos, y también para evitar la saturación.
El problema es que en Santiago, como le recordaba la oposición al gobierno local, no existe esta saturación de pernoctas, sino que las aglomeraciones las producen los visitantes que no se quedan a dormir en la ciudad, y que por lo tanto estarían exentos de tasa. 

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt