El Correo Gallego

Comarcas » A Estrada - Deza

a estrada

Espiño: "El Plan Xeral lo paraliza una ley restrictiva hecha por el PP"

Socialistas y nacionalistas consideran que el informe negativo de la Xunta se debe a razones solamente técnicas // Afirmó que Campos pasará a la historia como el alcalde que no consiguió aprobar un PXOM en quince años

F. F. • SANTIAGO   | 13.05.2006 
A- A+

"Sólo hay un hecho claro. Ahora no tenemos PXOM y el gobierno municipal no demuestra capacidad de reacción. Lo demás sólo son salidas mediáticas con ganas de confundir".

Así definió el portavoz municipal socialista de A Estrada, Manuel Otero Espiño, la situación ocasionada tras la paralización del Plan Xeral de Ordenación Municipal. Era la primera vez que los socialistas tomaban la palabra sobre la polémica y, escapando de lo que calificaron como "simbolismos partidistas", achacaron la suspensión a cuestiones meramente técnicas.

Más allá de consideraciones estrictamente políticas, que únicamente sirven como arma arrojadiza, Otero aludió a que el informe negativo de la paralización del Plan Xeral se deriva de un informe negativo basado en la Ley 9/2002 "muy restrictiva en especial en el medio rural y que debe ser modificada". Espiño, que sólo entró a valorar el fondo del informe a instancias de los periodistas, recordó que su grupo ya se había opuesto a este texto legal, "que fue creado por el Partido Popular".

Espiño dijo que esta ley deja muy poco margen a la libertad de los ayuntamientos para ordenar su territorio. Diferenció el informe enviado desde la Xunta a A Estrada del que paralizó el PXOM en Boqueixón añadiendo que en el municipio estradense hacen falta importantes cambios pero "deja una cierta capacidad de negociación".

En este sentido, aludió al nerviosismo del PP "más preocupado por las consecuencias políticas del informe" (mañana es el congreso local del PP) y cargó tintas especialmente contra el regidor estradense, Ramón Campos, "que pasará a la historia como el alcalde que en 15 años no consiguió hacer un Plan Xeral".

Repaso histórico del BNG

Por su parte, Raquel López (BNG), también insistió en el "nerviosismo" del grupo de gobierno y coincidió en que la responsabilidad de esta paralización corresponde únicamente al gobierno del Partido Popular estradense y dijo que el informe negativo de la Consellería se debe únicamente a cuestiones técnicas.

La representante nacionalista hizo un repaso cronológico a toda la trayectoria de Ramón Campos al frente de la alcaldía. Aludió a que su mandato dio paso a una etapa marcada por "la especulación y la concesión de licencias ilegales". La concejala del BNG volvió a pedir que se depurasen las dimisiones políticas necesarias.

LA CLAVE

"Aportaremos toda la ayuda que haga falta"

El socialista Manuel Otero Espiño mostró su malestar por el hecho de que desde el grupo municipal del PP no se haya convocado a la oposición para debatir el informe pero apuntó que "estamos dispuestos a aportar toda la ayuda que haga falta. Queremos que A Estrada tenga Plan Xeral" .