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Reganosa afirma que no habrá restricciones al marisqueo

P.H.   | 06.06.2007 
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Al mismo tiempo que Bastida declaraba en los juzgados, Reganosa ofrecía un simulacro en la ría para demostrar que "un gasero en situación de emergencia podrá salir al exterior siempre que lo necesite". El director técnico de la empresa regasificadora, Manuel Alonso, recalcó que "aun así, en la mayoría de los casos, sería más seguro que el metanero fondease en la zona de Santa Lucía o en las propias instalaciones de Reganosa".

Según los estudios simulados de la promotora, el buque podría abandonar las aguas interiores en "cualquier condición de marea, siempre con el remolque adecuado". De todas maneras, por cuestiones de seguridad "el barco estará mejor en la planta y amarrado". Las indicaciones de Alonso y Jesús Losada, responsable de mantenimiento de la planta, apuntan a que "se cumplen las condiciones internacionales de navegabilidad, con barcos muy bien cuidados". Una de las cuestiones candentes: ¿repercutirá la regasificadora en el marisqueo? Según los directivos de la planta, "en ninguna norma o criterio de navegación se hace referencia a restricción para esta actividad". Añaden que "no existe una exigencia adicional del Ministerio de Fomento a la navegación de gaseros que afecte al marisqueo".

Incluso el sistema de filtración de agua de las instalaciones no ocasionará daños en el ecosistema de la ría. Así lo explica María Rey, responsable de laboratorios: "Cuando sale el agua está más limpia, aunque no tengamos la obligación de depurar la ría". Apunta que "cuando las aguas se calientan mueren las especies, nosotros contribuiremos a devolverla más fría".

¿Cómo se comunicarán los gaseros con el puerto? Exactamente igual que el resto de los buques, salvo la presencia de dos prácticos a bordo durante las maniobras de entrada, atraque, desatraque y salida. También las condiciones meteorológicas son más estrictas: con visibilidad a 1.200 metros y limitación de viento a 15 nudos. En cuanto al tráfico, el canal de navegación deberá quedar libre para cualquier buque de su porte .