El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

certamen internacional

Molina en Oroso: "Un municipio se distingue por su amor a la cultura"

El ministro inauguró la muestra Orosoarte con presencia de nueve países y más de 90 creadores // Definió la cita como un foro de diálogo intercultural "para amosar quen somos e coñecer aos outros" a. taladrid • oroso

25.09.2008 
A- A+

"No hago diferencias entre grandes ciudades y pueblos pequeños porque creo que lo que distingue a un municipio es su amor por la cultura. Por eso es igual de satisfactorio inaugurar una exposición hoy aquí que hacerlo en Nueva York, Berlín o París, porque la labor hecha aquí es tan o más meritoria".

César Antonio Molina supo cómo enaltecer a un pueblo que ayer se vistió de largo para recibir "la ilustre visita de un ministro por primera vez en su historia", como se encargó de agradecer el alcalde anfitrión, Manuel Mirás. El responsable estatal de Cultura dedicó casi dos horas a conocer atractivos y demandas del pueblo de Oroso y presidir el acto de apertura del certamen internacional Orosoarte, una muestra con representación de nueve países y 93 creadores, que estará expuesta hasta el próximo 18 de octubre en el centro cultural Fernando Casas e Novoa de Sigüeiro".

Artistas de Holanda, Portugal, Reino Unido, Alemania, Brasil, Bélgica, Italia, Japón y España, con amplia presencia de creadores gallegos, se dan cita en esta muestra, nacida a raíz del hermanamiento entre Oroso y la localidad portuguesa de Gois, que celebra tradicionalmente un certamen de iguales características.En la tercera edición de la muestra las obras siguen el hilo conductor del título: As Ciencias Matemáticas, una temática representada en esculturas y sobre todo pinturas.

César Antonio Molina resumió el espíritu de la muestra con un discurso en gallego en el que la definió como un foro de "diálogo intercultural para amosar quen somos e coñecer a outros".

NOMBRES PROPIOS DESTACADOS

Autoridades estatales y lusas

Al acto de inauguración de Orosoarte acudieron destacados nombres propios de la política gallega, estatal y lusa. Así se dieron cita, junto al ministro de Cultura, el delegado del gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras; el presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda; el presidente de la Cámara Municipal de Gois (municipio luso hermanado con Oroso), José Dirao Vitorino; el presidente de la Asemblea Municipal de Gois, José Antonio Pereira de Carval, y numerosos políticos de las comarcas de Ordes y Santiago .