El Correo Gallego

Elecciones

PPdeG

Enrique Nóvoa: “He sido una persona clave en los doce años de gobierno popular”

L.P. • OURENSE  | 12.05.2007 
A- A+

C.G.
Enrique Nóvoa Poli aspira a seguir siendo alcalde popular
FOTO: C.G.

“Con el tiempo he cambiado las aficiones. De joven me gustaba mucho jugar al fútbol, ahora prefiero jugar una partida al dominó con mis amigos. La jardinería me gustó siempre, como vengo del rural, creo que soy un buen jardinero. Tengo 205 rosales, pero por desgracia no tengo tiempo para dedicárselo. Me encantan las plantas y la huerta. Tengo mis propios pimientos, mis propios tomates, mis propias lechugas, mis propias cebollas”, cuenta Enrique Nóvoa (1953, Ourense; casado, dos hijos –hombre y mujer–, dos nietos; empresario, que dice sentirse orgulloso de haber montado 14 empresas en su vida), sucesor desde hace tres meses de Manuel Cabezas en la alcaldía de Ourense y candidato por el PPdeG a renovar mandato.

_ ¿Qué le atrajo a la política?

_ Me gusta estar en contacto con la sociedad. Formé parte de la directiva de muchos clubes deportivos, y, antes de ser mayor de edad, de la comisión de fiestas de mi parroquia. Eso me dio la oportunidad de conocer a los vecinos; en los barrios y en el rural, tú no conoces bien a los vecinos hasta que eres miembro de una comisión de fiestas. Siempre estuve muy involucrado en colectivos, y eso me dio relaciones. Yo por poco nazco detrás de un mostrador, mis padres tenían una pequeña tasca en el rural y también eran ambulantes. Fui empresario a los 19 años, y políticamente me definía como de centro derecha. Hubo amigos que me propusieron meterme en este proyecto, y en el año 1991 fui en la lista municipal, aunque muy atrás, pero trabajé con mis compañeros. En 1995 iba de número 14 y era la clave, porque si yo salía concejal Manolo Cabezas conseguía mayoría absoluta. Así fue. Cuatro años después fui de número cuatro y volví a repetir este puesto en 2003. Ahora soy el candidato de este gran partido, y estoy ilusionado porque tengo el apoyo de una gran maquinaria, por el grupo de personas que llevo en mi candidatura, por el proyecto y por el programa que tenemos.

_ ¿En ese programa, qué es lo prioritario?

_ Generar empleo.

_ ¿Cómo percibe a Ourense?

_ Yo estoy enamorado de mi ciudad. Yo ya he empezado a producir trabajo y riqueza desde joven porque creía en las posibilidades de esta ciudad. He sido una persona clave del gobierno popular en los últimos doce años y tomé decisiones, con total autonomía, que han transformado esta ciudad. Yo tuve mucho que ver en que por primera vez se haya apostado por la recuperación de los ríos y por el termalismo. Nosotros hemos puesto seis áreas termales en las márgenes de los ríos, de las cuales cinco son totalmente gratuitas. El Miño estaba de espaldas a Ourense, y nosotros lo pusimos de frente. En 1998 el casco histórico era un enfermo terminal, y ahora hay que verlo. Hemos recuperado todas sus calles, hemos hecho un plan de alumbrado y rehabilitado más de cien viviendas por año. Ahora hay vida en el casco histórico, y siguen estableciéndose hosteleros y artesanos. Tenemos que sacar adelante el parque empresarial de Santa Mariña y el Plan Estratégico Termal. Vamos a generar 700 puestos de trabajo directos, y dar cobertura a más de 2.000 visitantes diarios. Lo que abre posibilidades para la hostelería, el comercio y los taxistas.

_ ¿Qué le diría a un ciudadano para que le votase?

_ Que hemos hecho un trabajo que está a la vista de todos.

LAS CLAVES

“Para mí, a partir del proximo día 28 se acabaron las siglas”

“Yo quiero tener la oportunidad de ser el día 28 el alcalde de todos los ciudadanos. Para mí, a partir de ese día, se acabaron las siglas e invito a los otros portavoces y a sus formaciones a ponernos de acuerdo por el bien de Ourense”.

“Tengo muy claro que voy a ser el candidato más votado”

“Tengo muy claro que voy a ser el candidato más votado, y creo que también lo tienen claro mis contrincantes. Yo la política la entiendo de esta forma: tiene que gobernar la candidatura más votada, pero si no hay mayoría absoluta, el pleno tendrá que decidir”.

“Llevo una candidatura que es reflejo de la sociedad ourensana”

“Llevo una candidatura que es reflejo de la sociedad. Llevo a amas de casa, músicos, comerciantes, profesionales, pequeños empresarios, empresarios más grandes e inmigrantes. Un senegalés y un colombiano que ya son dos ourensanos más”.