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El transporte prepara la huelga

La plataforma creada el año pasado por grupos de camioneros en Melide reclama precios dignos y la erradicación de las prácticas de 'dumping' // Aseguran aglutinar al 87% de las empresas del sector de mercancías y rechazan el papel jugado por las asociaciones

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 20.01.2008 
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Los profesionales del transporte de mercancías de Galicia preparan un paro indefinido para el próximo 1 de febrero si las administraciones central y autonómica no dan una respuesta positiva a sus reivindicaciones. El sector reclama la mejora de los precios del servicio y la erradicación de las prácticas de dumping que obliga a los camioneros a trabajar por debajo de los costes de explotación.

Varios grupos de profesionales del transporte de mercancías de Galicia decidieron en noviembre del año pasado sumarse a una plataforma estatal para la defensa de sus intereses, una decisión que se adoptó, según fuentes del organismo, ante la "inoperancia" y el silencio que, según afirman, mantuvieron las asociaciones más representativas sobre la situación de los profesionales.

Los transportistas, que aseguran estar atravesando serias dificultades por los precios "ruinosos" que reciben por su servicios, decidieron en la asamblea de Montesalgueiro, en Melide, A Coruña), celebrada el 24 de noviembre, constituir la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías Nacional e Internacional, un organismo que busca iniciar de inmediato un proceso de negociación tanto con la Xunta de Galicia como con la Administración central.

En la reunión, los miembros de la plataforma coincidieron en calificar a los actuales dirigentes de las asociaciones que representan al transporte, a nivel local, autonómico y estatal, de "auténtico modelo de incompetencia, dejadez, ineficacia y negligencia". En este sentido explicaron que mientras estos representantes daban una imagen del transporte de mercancías sin problemas, "los transportistas estamos a la intemperie , arruinándonos día a día, kilómetro a kilómetro. Han perdido su carácter de defensa del sector, para convertirse en corredurías de seguros, gestorías, academias de conducir, academias de formación, agentes de telefonía o de vendedores de carburante".

Unos precios más dignos, la erradicación del dumping que supone trabajar por debajo de los costes de explotación, son las principales reclamaciones de esta nueva asociación del sector, que amenaza con un paro indefinido que podría paralizar 15.000 cargas y descargas de tráileres a diario.

Según los cálculos de los portavoces de la plataforma, la medida supondría unas pérdidas diarias para el sector que rondan los quince millones de euros.

EL DATO

Alta adhesión

A la plataforma se han sumado el 87% de las empresas del sector del transporte de mercancías y un total de 13.000 vehículos articulados de carga general y frigorífica, según el organismo .