El Correo Gallego

Economía | economia@elcorreogallego.es

estrategia

El Plan Bigger afianza la apuesta de Fenosa por sus obras en Galicia

La eléctrica espera la inauguración este año de la planta de ciclo combinado de Sabón // Prevé lograr unos beneficios de 1.200 millones en el ciclo 2007-2011// El gas seguirá constituyendo un gran vector de crecimiento

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 27.01.2007 
A- A+

La compañía eléctrica de raíces gallegas, Unión Fenosa, comenzó un nuevo ciclo expansivo cuyos ejes se sintetizan en el Plan Estratégico 2007-2011 (Plan ­Bigger), en cuya presentación, el presidente de la empresa, Pedro López Jiménez, se refirió a la solidez financiera, al apoyo accionarial y a la eficiencia operativa alcanzada por la energética, con un año de antelación con el plan de negocios 2003-2007, como las bases sobre las que se asienta su desarrollo inmediato.

La traducción al español del acrónimo Bigger sería Negocios (Business), Inversión (Investment), Crecimiento (Growth*2), Rendimiento y Retorno (Efficiency and Returns), ejes sobre los que la compañía quiere asentar su expansión en los próximos años. Además, con esta estrategia, Unión Fenosa acentúa su perfil de grupo integrado con posiciones en todos los eslabones que conforman la cadena del valor de negocio energético, una parte del cual tiene lugar en Galicia, comunidad en la que se consolida el compromiso inversor para desarrollar proyectos energéticos y tecnológicos en el periodo de vigencia del plan.

El Bigger contempla en su formación básica inversiones por importe de 5.400 millones de euros, que se distribuirán selectivamente en los negocios que más rentabilidad puedan aportar, tanto en el área internacional como en España. En concreto, en la península Ibérica la mayor parte de la inversión se concentrará en el impulso de los polos energéticos, entre los cuales está el de Galicia, con la puesta en marcha en el presente año del ciclo combinado de Sabón y la entrada en operación comercial de la planta de Reganosa (Mugardos).

No obstante, la compañía dispone de una capacidad de inversión superior a 9.000 millones de euros, sin recurso al accionista. Este potencial, basado en la generación de caja de los negocios energéticos y en la financiación vía recursos ajenos sin ­aumentar el apalancamiento, respalda un crecimiento orgánico y vía adquisiciones, con el objetivo de duplicar el beneficio neto, hasta superar 1.200 millones de euros en 2011.

En esta estrategia, el gas va a continuar siendo para la compañía un vector de crecimiento. Así el Plan Bigger incluye nuevos abastecimientos de gas natural por 2 BCM, de tal forma que Unión Fenosa dispondrá en 2011 de, al menos, 8 BCM para el suministro a sus centrales de ciclo combinado, la comercialización en el mercado nacional y operaciones nacionales de traiding.

La empresa energética considera que el objetivo de garantía de suministro eléctrico requiere un equilibrio entre todas las tecnologías de generación y, en ­coherencia con este planteamiento, el plan estratégico busca la estabilidad en los suministros y precios de las energías primarias (gas y carbón, básicamente).

Carbón Limpio

El plan Bigger incluye inversiones de hasta 350 millones de euros en la actividad minera relacionada con el carbón, energía primaria que adquiere especial protagonismo en este plan. El éxito del modelo de negocio que Unión Fenosa aplicó con el gas natural se quiere trasponer al carbón, con la intención de reproducir el esquema y conseguir un posicionamiento estratégico en esta energía primaria y dentro de otro plan que la empresa presentó como el del Carbón Limpio.

En concreto, y como primer paso, la captación que se obtenga del yacimiento de carbón adquirido en Sudáfrica recientemente permite a Fenosa asegurar el abastecimiento de carbón a sus centrales térmicas a buen precio y sin estar sometido a las variaciones del mercado.

Balance energético en Económicas

La facultad de Económicas de la Universidade compostelana acogió ayer una ponencia sobre administración de empresas, donde el delegado de Unión Fenosa en Galicia, Luis Díaz López (en la foto el tercero por la izquierda junto a Xaime Barreiro Gil, Carlos López Navaza y Roberto Pereira), hizo un análisis energético de la situación de Galicia y analizó la balanza de imporatciones y exportaciones.

DE LA MANO DE R

Sigue la apuesta tecnológica

En este plano de actuación, en la compañía eléctrica Unión Fenosa, se seguirán impulsado los proyectos tecnológicos y de avance de R, el operador de Telecomunicaciones de Galicia, cuyo presidente es el ourensano Honorato López Isla, a su vez consejero delegado de la energética, y que que alcanzó el año pasado un total de 12,73 millones de euros de beneficios antes de impuestos, un 219% más que en 2005 y que cuenta ya con una cartera superior a los 200.000 clientes .

AMPLIACIÓN DE CAPITAL

Este lunes será la entrada oficial en Indra

Las nuevas acciones de Indra, fruto de su ampliación de capital para hacer efectiva la toma del 11% por parte de Unión Fenosa, comenzarán a cotizar "previsiblemente" en Bolsa el próximo lunes, según comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores ­(CNMV). Así, según Bolsacinco, una vez cumplidos los trámites ante el Registro Mercantil de Madrid y el regulador bursátil, que verificó el cumplimiento de los requisitos para la admisión en el mercado continuo de las nuevas acciones, éstas cotizarán en el parqué pasado mañana.

La junta de accionistas de la compañía de tecnologías de la información aprobó el pasado 20 de diciembre una ampliación de capital de 18.068.171 acciones con un valor nominal de 0,2 euros y una prima de emisión de 15,3 euros, lo que supone un total de 280 millones de euros. Las acciones fueron suscritas íntegramente por Unión Fenosa mediante la aportación del 100% de Soluziona .

LOS DATOS

Varios proyectosEl Plan Carbón Limpio comprende varios proyectos para incorporar a las centrales térmicas de carbón tecnologías más eficientes y combustibles limpios. En la actualidad, en la central de Meirama se está llevando a cabo la transformación de la caldera para emplear el carbón de importación como combustible principal que se caracteriza por su bajo contenido en azufre, la reducción en un 50% de los residuos generados y de un 24% de las emisiones de dióxido de carbono.

RenovablesEl impulso a las renovables será también reforzado en el nuevo plan estratégico. Así Unión Fenosa Energías Renovables ­(Eufer), destinará entre 700 y 900 millones de euros al crecimiento en España y Portugal con el objetivo de multiplicar por 2,8 su producción en régimen especial. La intención es lograr obtener mayor capacidad de potencia instalada en Galicia y a aumentar las inversiones.

EjesLos aspectos tecnológicos y de apoyo al desarrollo de la sociedad del conocimiento son otros de los ejes sobre los que se sustenta el Plan Bigger .