El Correo Gallego

Galicia » Economía

visto bueno

El plan de Reganosa prevé hasta 40 casos de posibles emergencias

La Comisión Galega de Protección Civil valora el operativo de contingencias que la Xunta va a aprobar este mismo mes // Establecerá unas medidas de protección en un perímetro de cuatrocientos metros

REDACCIÓN • SANTIAGO  | 03.07.2007 
A- A+

La planta regasificadora de Mugardos, Reganosa, ya cuenta con el visto bueno de la Comisión Galega de Protección Civil para su plan de emergencia exterior, según informó ayer el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu. El plan, que prevé actuaciones sobre cuarenta posibles tipos de accidentes y que establece un perímetro de protección de cuatrocientos metros, tiene ahora que recibir el respaldo de la Comisión Nacional de Protección Civil. La última palabra la tendrá, sin embargo, el Consello de la Xunta, que aprobará el plan antes del mes de agosto, fecha en la que está previsto que Reganosa pase del periodo de pruebas a la plena actividad. El plan está pensado para la actividad gasera, tanto de carga y tratamiento como de distribución.

Méndez Romeu, quien ayer presidió en el Hostal de los Reyes Católicos una reunión ordinaria de la Comisión Galega de Protección Civil, aseguró que "se está siguiendo escrupulosamente la planificación necesaria, desde el punto de vista legal" y añadió que el plan exterior de emergencias para la planta de gas ha sido elaborado "por especialistas" y visado por una comisión técnica.

El titular de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza indicó, además, que la regasificadora funcionará "bajo estrictas medidas de control en los aspectos que deben ser previstos y, desde luego, con todas las garantías para la población circundante". Méndez Romeu aludió, también, al "proceso de contestación" sobre la factoría de algunos sectores y afirmó que "hay un diálogo del que los ciudadanos son conscientes".

Méndez Romeu aludió a que la Consellería de Pesca estudia la posible afectación a la actividad marisquera por parte de la factoría y dijo que las conversaciones se mantienen, además, con "interlocutores institucionales" para "disipar incertidumbres y tranquilizar posibles temores no suficientemente fundados".

APUNTE

Una actividad estratégica

Méndez Romeu no quiso adelantar cuándo estará plenamente operativa la planta regasificadora, aunque todo apunta a que será en el mes de agosto cuando Reganosa pase de su actual fase en pruebas a la actividad integral. Pero el conselleiro sí quiso dejar claro que la actividad gasística es "estratégica para el futuro desarrollo industrial de Galicia" y aseguró que debe haber un "consenso y aceptación social suficiente" a cerca de las garantías de funcionamiento de la planta mugardesa. Como en otras industrias, dijo Romeu, puede haber riesgos, pero "tienen que estar evaluados, previstos y permanentemente sometidos a un estricto control" .

LAS CLAVES

Oposición del comité ciudadano

El portavoz del Comité Cidadán de Emerxencias de la ría de Ferrol, Carmelo Teixeiro, indicó ayer que "cualquier plan de emergencia que hayan aprobado es falso. Es sólo un papel para tapar todo el tinglado que hay ahí. No sirve de nada, sólo para tapar las espaldas del fraude que están cometiendo", indicó.

La península tiene cinco plantas

La península ibérica dispone de cinco regasificadoras en funcionamiento, situadas en Barcelona, Cartagena, Huelva, Vizcaya y Sines (Portugal), y otra en construcción en Sagunto; en esta última participan Unión Fenosa y Endesa con Iberdrola. En todo el mundo hay más de 60.

La importancia de un suministrador

Con el funcionamiento de Reganosa, Galicia dispondrá de una fuente propia de suministro de gas natural, un combustible limpio y con precio competitivo para la industria. Disponer de la planta puede contribuir a la localización empresarial.

Servir para los ciclos combinados

Reganosa suministrará gas para las centrales de ciclo combinado de As Pontes y de Arteixo (Endesa y Fenosa, respectivamente). El ciclo combinado produce electricidad sin emplear combustibles fósiles y es menos agresiva con el medioambiente.