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El 112 recibió al día 445 llamadas "maliciosas"

En 2007 el servicio gestionó unas 164.000 intervenciones a raíz de más de dos millones de consultas

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 21.03.2008 
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El Centro de Atención a las Emerxencias 112 Galicia gestionó 164.454 intervenciones derivadas de más de dos millones de los más de 2,1 millones de llamadas recibidas en 2007, un 5,33% más que en 2006. Para la Consellería de Presidencia, de la que depende este servicio, el alza refleja la confianza en el servicio y la satisfacción de los usuarios, que valoraron con un 7 sobre 10 la actuación del departamento en situaciones de riesgo.

Pero el balance arroja también un dato que poco dice a favor de ciertos ciudadanos: el teléfono recibió 162.382 llamadas "maliciosas" que, reconoce Presidencia "dificultaron o labor do 112, pois o seu obxectivo non era informar sobre algunha emerxencia". La cifra arroja una media de casi 445 falsas llamadas al día y lleva a Emerxencias 112 a lanzar un mensaje a la ciudadanía para que realice un uso responsable de este teléfono.

Al margen de usos indebidos, en lo que va de 2008, Emerxencias 112 recogió 338.899 llamadas, de las cuales 26.239 suscitaron la movilización de medios sanitarios, fuerzas del orden o servicios de emergencia.

Incendios, a la cabeza

La mayoría de las incidencias -56.479- fueron por incendios urbanos y forestales y vertidos marítimos, terrestres y en carreteras. En segundo lugar están las intervenciones sanitarias (40.799), seguidas de las solicitudes de presencia de las fuerzas del orden y la atención a casos de violencia de género y del menor, con 32.834 casos. Los restantes 21.460 se debieron a accidentes de tráfico, laborales, marítimos y ferroviarios.

El 112 también cuenta con helicópteros medicalizados del Servicio Galego de Saúde. El H3, con base en Santiago, se desplazó 488 veces, en 261 ocasiones para traslados sanitarios y 122 con operativos de Protección Civil. El H4, de Ourense, efectuó 208 traslados sanitarios y 83 simulacros y búsquedas de personas.

Alertas desde los taxis

El 76,68% de las llamadas de 2007 en el Centro de Atención ás Emerxencias (CAE) 112 Galicia se realizaron desde un móvil, ya que es el único número que se puede marcar en las peores condiciones de cobertura, las 24 horas del día, los 365 días del año, desde cualquier lugar de la UE, sin coste alguno.

El 112 cuenta además con un sistema de recepción de alarmas en los taxis de Galicia que, en 2007, generaron 679 intervenciones de las que 123 derivaron en la movilización de los medios de emergencia. Hoy hay 942 taxis integrados en este servicio.