El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

La huella de Franco en Medicina

El doctor Juan Gestal presenta hoy una obra que recoge el paso de más de 200 personalidades por la Facultad de la USC// Se trata de un estudio del emblemático tomo de firmas que fue inaugurado en 1933// Premios Nobel, jefes de Estado y médicos ilustres, entre los protagonistas

Comida con motivo del nombramiento de Hernâni Monteiro como profesor honorario de la Facultad de Medicina.
Comida con motivo del nombramiento de Hernâni Monteiro como profesor honorario de la Facultad de Medicina.

UXÍO SANTAMARÍA  | 22.06.2017 
A- A+

Han pasado 83 años desde que el entonces decano Antonio Novo Campelo “tuvo la genialidad de abrir un álbum de visitas en la Facultad de Medicina que dejase constancia de las principales visitas y hechos destacados de la facultad, pero también de los logros y avances que se fueron produciendo en la vida docente y en la sanidad mundial”. Son palabras del doctor Juan Gestal, actual decano de medicina y autor de una magnífica obra que hoy verá la luz. Se trata del Álbum de visitas de la facultade de Medicina de Santiago 1933–2016, un libro que recopila todas las intervenciones plasmadas en el cuaderno de firmas de la facultad compostelana.
Premios Nobel, jefes de Estado y médicos ilustres se encuentran entre las rúbricas que se pueden contemplar en el tomo que ahora estudió con minuciosidad el doctor Juan Gestal. Francisco Franco y su mujer, Carmen Polo, firmaron en el tomo con motivo de la visita realizada a Santiago el 25 de julio de 1954, Año Santo, para realizar la Ofrenda al Apóstol e inaugurar el Hostal de los Reyes Católicos y el Hospital Clínico de Galeras. Asimismo, la reina Sofía también estampó su pluma sobre el libro cuando visitó la Facultad en 1983 con motivo de la clausura del Curso Internacional para la Prevención de la Deficiencia Mental y Estimulación Precoz.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt