Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Domingo 15.01.2012 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

MAL AVENIDOS

Touriño confirma el apoyo del Gobierno al centro iberoamericano del Gaiás

El presidente tercia en la polémica entre Molina y Ánxela Bugallo y aclara que Madrid sí colabora con la CdC // Recuerda que el proyecto es competencia de la Xunta

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 14.12.2007 
A- A+

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, terció ayer en la polémica abierta sobre la participación del Gobierno central en la financiación de las obras de la Cidade da Cultura, afirmando que esta colaboración se limitará a uno de los servicios del complejo, y nunca a la inversión en las obras de construcción.

Concretamente, explicó, esta colaboración se producirá sólo en uno de los centros, el que está previsto que se convierta en un "puente" entre Europa e Iberoamérica, con vistas a la celebración del aniversario de la indepencia de los países latinoamericanos que tendrá lugar en 2010.

Esta fue, según Touriño, la única que se solicitó al Gobierno, "nunca para las obras en general del recinto", y con ella consideró que quedaba sobradamente justificada la calificación del Gaiás como "un proyecto de Estado".

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, y la responsable de esta área en la Xunta, Ánxela Bugallo, protagonizaron una polémica esta misma semana sobre la colaboración económica en la CdC.

El primero afirmó que el Gobierno central no participaba en la financiación del proyecto del Gaiás porque no se lo había pedido el ejecutivo autonómico, una afirmación rechazada por la conselleira de Cultura.

Para Touriño, la idea de que el Gobierno central pudiera entrar a colaborar en estos trabajos no merece más calificación que la de "historieta", y consideró que "existe cierta confusión semántica" sobre la colaboración de ambas administraciones públicas en el proyecto.

El presidente autonómico, sin embargo, renunció a hacer cualquier tipo de valoración sobre el dictamen de la comisión de investigación de la gestión del Gaiás, manifestando simplemente que espera que la aprobación del mismo suponga el "punto final al pasado para empezar a construir el futuro".

"Sólo faltaría que el Ejecutivo marcase los criterios de una comisión parlamentaria", señaló.

EL DATO

Fiscalía

El diez de diciembre se hizo público el borrador del dictamen de la comisión de investigación del Gaiás, que propone remitir el expediente a la Fiscalía para que investigue posibles responsabilidades .

LA FRASE ''

Emilio Pérez Touriño Presidente de la Xunta

"No esperamos financiación del Estado para los tejados de la CdC o para la carretera. A nadie se le ocurrió nunca esa historieta".

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS