El Correo Gallego

Portada  |   RSS - Portada RSS

La epidemia de dengue en Camboya ha causado la muerte de 407 personas, en su mayoría niños

REUTERS/E.P. PHNOM PENH  | 04.01.2008 
A- A+

Al menos 407 personas, en su mayoría niños, murieron el año pasado en Camboya como consecuencia de la epidemia de dengue, lo que supone el balance mortal más grave en casi una década.

El dengue, una enfermedad que causa fiebres, jaquecas, malestar muscular y dolores agudos, ha infectado a cerca de 40.000 personas desde el pasado mes de mayo, según informó hoy el director del programa contra el dengue del Ministerio de Sanidad, Ngan Chantha.

"Es el mayor número de infecciones registrado nunca en Camboya", declaró el responsable, que recordó que la epidemia de 1998, que causó 424 muertos, contagió a 16.000 personas.

Miles de niños enfermos intentaron el año pasado recibir tratamiento gratuito en cuatro hospitales de financiación suiza, pero los médicos advirtieron de que no tenían recursos suficientes para tratarlos a todos.

El Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud y la Cruz Roja han hecho llegar pesticidas para matar a los mosquitos que propagan la enfermedad y el Banco Asiático de Desarrollo ha aportado 300.000 dólares al programa contra el dengue. Camboya, cuyo sistema sanitario ha quedado devastado por 30 años de guerras internas, gasta alrededor de tres dólares por persona y año en salud, según el Banco Mundial.