El Correo Gallego

Comarcas » A Estrada - Deza

litigio

Aedru demandará a la Xunta por las normas urbanísticas estradenses

El colectivo ve irregularidades en el texto // El contencioso de 30 vecinos, la semana que viene

DELEGACIÓN • A ESTRADA   | 13.01.2007 
A- A+

La Agrupación Estradense pola Defensa do Rural e do Urbano, Aedru, vuelve a la carga. El colectivo, formado por vecinos descontentos en materia urbanística, anunciaba ayer que la próxima semana va a presentar un contencioso contra la Xunta de Galicia ya que, a su juicio, "hay irregularidades" en la normativa transitoria elaborada por Política Territorial, que estará en vigor hasta que no se apruebe el PXOM.

"É unha vergoña que teñan que ser os cidadáns os que advirtan aos que supostamente deben velar porque non haxa irregularidades urbanísticas", reza el último boletín de Aedru.

El grupo dice que las normas "impostas por la Xunta do PSOE", aprobadas por el gobierno estradense, "non respectan o perímetro de solo urbano". También creen que "non ten sentido calificar solo urbano -el único donde se puede construir en la villa con las normas- coa ordenanza de edificación aberta", ya que con esta última no se puede obrar. Consideran además que en el rural debería haber posibilidades de edificación en las áreas de expansión de los núcleos.

Entre las "irregularidades" apuntan que se conceden "alturas a capricho" y que se excluyen las posiblidades de edificación en calles que, según el grupo, cuentan con todos los servicios. Esta última apreciación fue la que originó en el verano de 2005 el nacimiento de Aedru, con un grupo de propietarios que no aceptaban que sus terrenos (en zonas como la variante de San Paio, Antón Losada o la calle 25 de xullo) quedaran fuera de la calificación de solares.

Asesorados por Rico Lenza

Tras una reunión, el pasado día 9, el colectivo de descontentos con el urbanismo en A Estrada mantenía a última hora de ayer un nuevo encuentro, al que asistían los casi 30 propietarios que van a apoyar el contencioso contra la Administración autonómica. A éste asistió el ingeniero, abogado y urbanista Juan Rico Lenza, que ha sido el asesor de Aedru desde sus inicios.

Además de su presencia habitual en los plenos de la Corporación, Aedru ha convocado en los últimos meses concentraciones en contra de la política urbanística municipal. También ha entregado diversos escritos, incluso en la Xunta. El último fue un informe sobre las normas. Además, anuncian su intención de formar una candidatura independiente si se aprueba el PXOM, documento contra el que también mostraron su rechazo.