El Correo Gallego

Comarcas » A Estrada - Deza

municipal

Roban expedientes y un tomo del PXOM en las oficinas de A Estrada

Dono advierte que no es la primera vez que faltan documentos // A las misteriosas desapariciones de informes se suman posibles "cambiazos" // Una alarma y nuevas cerraduras, entre las medidas de seguridad

MÓNICA GONZÁLEZ CONDE • A ESTRADA   | 30.06.2007 
A- A+

Conde
Por la izquierda, Carlos Andújar, José Antono Dono y Manuel Sanmartín, ayer en rueda de prensa
FOTO: Conde

El departamento municipal de Urbanismo de A Estrada no sólo es uno de los más calientes. Ahora parece que también es el más inseguro. El propio alcalde, José Antonio Dono, denunciaba ayer ante los medios que se están produciendo desapariciones de expedientes e informes urbanísticos. "É un tema moi grave que non se pode tolerar", dijo.

Parece ser que el presunto robo, aunque el regidor también habló de posibles manipulaciones, no es ninguna novedad, y que situaciones como la de ayer, cuando uno de los técnicos se encontró con los expedientes desordenados, se vienen produciendo desde hace años.

Hasta falta un tomo del Plan Xeral de Urbanismo, según explicó Dono. Y puede que un ordenador del departamento también haya sido objeto de la visita de intrusos.

Uno de los técnicos de las oficinas se percató ayer que los expedientes de uno de los archivadores no estaban ordenados por orden alfabético, como los había dejado. No sería la primera vez que los papeles aparecen revueltos. "Hai algún expediente en concreto que sí sabemos que desapareceu e creo que poden ser máis", apuntó el alcalde.

Aunque en realidad a la misteriosa desaparición de los informes, se suma la posibilidad de que también hubiese algún cambiazo. "Non sabemos se levan ou se traen", aseguró.

Los hechos se pondrán en conocimiento de la Policía Local, pero el nuevo gobierno ya está pensando en tomar medidas para reforzar la seguridad. Al cambio de cerraduras se sumaría, como posible medida inmediata, la instalación de una alarma conectada con la comisaría local. Tampoco se descarta la instalación de una cámara de videovigilancia para cazar a los responsables.

José Antonio Dono, que ya en su primer día en el despacho de la alcaldía advirtió que el departamento de Urbanismo estaba manga por hombro, también está pensando en redistribuir el espacio en el consistorio, habilitando también la tercera planta del edificio.

 

RED INALÁMBRICA

La WiFi seguirá siendo gratis

En la misma comparecencia, junto con Dono, el edil de Cultura, Manuel Sanmartín, y el director de A Estrada Dixital, Carlos Andújar, explicaron que el servicio de conexión a Internet a través de la red Wi-Fi continuará siendo gratuito. La prórroga, ya que estaba previsto comenzar a cobrar en julio 10 euros más IVA al mes, llega tras los problemas de conexión en algunas zonas, o retrasos en las instalaciones (por la avalancha de solicitudes el primer mes).

La gratuidad se extiende a septiembre aunque no se descarta que continúe. En el casco urbano hay más problemas de conexión. "Hay solución pero co tempo, polo proceso de optimización da rede", apuntó Andújar. En este momento hay 2.050 usuarios. Los que tengan incidencias pueden pasar por las oficinas del programa o llamar al 986 573076 o 570997 .