Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Viernes 21.11.2014  | Actualizado 21.49 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Gente y comunicación | sociedad@elcorreogallego.es
  • Imprimir
  • Enviar por correo

estudio

El 80% de las gallegas ve en los piropos una forma simpática de dar cariño

Casi nueve de cada diez dicen sentirse lisonjeadas cuando los reciben // Más de 350.000 mujeres en la comunidad esperan un halago para el 14 de febrero

E.P. • SANTIAGO   | 13.02.2008 
A- A+

Un 87,1% de las gallegas se sienten halagadas y un 82% queridas cuando reciben un piropo, puesto que consideran que "bien empleados" estos halagos representan una "forma simpática" de expresar cariño en al menos ocho de cada diez de los casos, según destaca un estudio.

Así, el Estudio Ausonia analiza el uso del piropo común y profundiza acerca de cómo le gusta a la mujer que la piropeen, en qué situaciones, cuáles son los que más le gustan, y los que menos, entre otros aspectos.

La responsable del estudio, Alicia Fernández, destacó que Ausonia, como marca que promueve el reconocimiento a la mujer, decidió estudiar el piropo porque "es una manera muy sencilla de mostrar cariño y que, bien usada, puede tener efectos positivos en la sociedad".

Con motivo del Día de San Valentín, mañana, el estudio señala que más de 350.000 gallegas esperan recibir un piropo o palabra de halago mañana por parte de una persona del mismo sexo o sexo opuesto. Así, Fernández indicó que el estudio "desmonta el mito" de que a la mujer de hoy ya no le gusta recibir piropos, puesto que el 78,4 por ciento de las mujeres encuestadas declaran sentirse valoradas y reconocidas cuando lo reciben.

Según el mismo trabajo, ocho de cada diez mujeres gallegas afirman que les gusta lanzar piropos y halagar a sus amigas, siendo éstas las que reciben más elogios por parte de las mujeres de Galicia. Además, destaca que después de las amigas son la pareja (78,2%) y los amigos (77,2%) los que se sienten más reconocidos por las gallegas.

En el ámbito familiar, según el estudio, las mujeres gallegas dicen piropos y palabras de halago con mayor frecuencia a la madre (54,5%), seguidas del padre (41,6%), las hermanas (37,6%) y los hermanos (27,7%). Además, si el piropo lo dice un chico atractivo, a quien más ilusión le hace es a las gallegas (66,3%).

Los hombres gallegos, por su parte, recurren a los piropos y halagos hacia la madre con un 33,6%, al padre con un 7,5%, a las hermanas con un 18,7%, y a los hermanos con un 6,5%. Por comunidades donde más ilusión hacen los piropos de los amigos es en Galicia (59,4%) y donde menos en País Vasco (43,1%).

Para las gallegas, la personalización (48,5%) del piropo, así como la sinceridad (63,4%) son cualidades importantes en el "piropo perfecto". Por el contrario, el estudio muestra que para los hombres estas dos cualidades son importantes sólo para un 5,6% y un 12,1%, respectivamente. Todo lo contrario, para el 81,2% de las gallegas el piropo menos acertado es el grosero.

LAS CLAVES

Que se reconozca su manera de ser

El estudio sobre los piropos de Ausonia muestra que en Galicia las mujeres desean que este tipo de manifestaciones reconozcan sobre todo cualidades como la personalidad y la manera de ser de cada una (78,2 por ciento) y la inteligencia (45,5%).

Les piropean por su simpatía en exceso

Preguntadas sobre los aspectos que menos les gustan de los temas en los que inciden los piropos, las mujeres gallegas reconocen que se las piropea por su simpatía y encanto, con un 61,4%, en mayor medida de los que realmente desean (38,6%) .

Participaron 1.212 personas en total

En el estudio han participado 1.212 personas, hombres y mujeres a partes iguales en edades comprendidas entre los 18 y los 45 años de Andalucía, Cataluña, Valencia, Galicia, Madrid y País Vasco .

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS