El Correo Gallego

Portada  |   RSS - Portada RSS

contenedores

Llegan las casas de "legoland"

Un equipo de profesionales inaugura el lunes el taller de nuevos espacios habitables, construido a base de containers marítimos usados // El proyecto, financiado con fondos I+D, incluye una vivienda piloto // Una residencia de 300 metros sale por 90.000 euros

Todas las habitaciones-container disponen de grandes ventanales y terrazas abiertas - FOTO: Ramón Escuredo
Ver galería
Todas las habitaciones-container disponen de grandes ventanales y terrazas abiertas - FOTO: Ramón Escuredo

C.IGLESIAS • SANTIAGO   | 03.06.2006 
A- A+

Con contenedores marítimos en desuso se puede levantar en mitad de ningún sitio un complejo de oficinas para profesionales, dotado de spa, piscina, gimnasio y cocina. Es la apuesta de arquitectos asociados, una empresa multidisciplinar que el lunes inaugura el proyecto de investigación Nuevos Espacios habitables. La iniciativa, financiada por la Xunta con fondos de Investigación y Desarrollo (I+D), es hoy una realidad.

R.E.
Rafael Otero, dentro del complejo
FOTO: R.E.

Tras cinco años de trabajos, el complejo se levanta en Marrozos y se ha convertido en la sede de un activo grupo de profesionales dispuestos a seguir rompiendo moldes. El principal objetivo es abaratar los costes de la construcción y la utilización de containers reciclados es sólo el primer paso. Ésa es al menos la idea del promotor del proyecto, Rafael Otero Novio. "Tenemos otras tres ideas para desarrollar", cuenta.

Los containers son, sin duda, residencias asequibles. Una vivienda con todos los servicios (agua, teléfono, luz y sistemas de refrigeración y calefacción) sale a mitad de precio. "Por noventa mil euros se construye una casa de trescientos metros cuadrados", asegura Otero.

R.E.
Parte de las instalaciones del recinto
FOTO: R.E.

Lograr la habitabilidad de los containers y el diseño de las uniones entre ellos fueron los retos que ha superado este equipo. El resultado es singular. Los contenedores, que parecen piezas gigantes de lego, se levantan en una gran zona verde en la que pastan plácidamente ovejas y carneros.

El interior es confortable, con grandes ventanales que se asoman a los prados. Las conexiones entre habitaciones-contenedor recuerdan con sus puertas deslizantes y sus pasillos metálicos a la nave de 2001, una odisea en el espacio.

Actualmente el recinto, que cuenta con jardín, piscina, spa, gimnasio y cocina, alberga el taller de investigación de nuevos espacios habitables y el germen de un proyecto bautizado como Vivero de empresas rurales. La intención de los promotores de la iniciativa es seguir trabajando en una de las vertientes del proyecto actual: conseguir espacios autónomos, con todos los servicios sin necesidad de disponer de conexiones a las redes convencionales de telefonía, agua o electricidad.

R.E.
Diseño cuidado en el interior
FOTO: R.E.

"Un grupo de empresas podría instalarse en una aldea abandonada en pleno monte y trabajar con total autonomía y suficiencia", asegura el arquitecto.

El complejo, aún sin concluir, aprovecha al máximo las ventajas de estar en una zona verde y tranquila. En todas las habitaciones hay terrazas y se está concluyendo el acondicionamiento de un jardín donde también se instalarán mesas y ordenadores, para que los profesionales puedan trabajar al aire libre cuando el tiempo lo permita.

Actualmente el equipo está conformado por una veintena de jóvenes recién salidos de las facultades que han superado un proceso de selección inicial. En el grupo no sólo hay arquitectos, también forman parte del equipo economistas, abogados, diseñadores gráficos e incluso profesionales de imagen y sonido para realizar producciones multimedia sobre sus trabajos.

R.E.
Espacios cómodos y luminosos de trabajo
FOTO: R.E.

ALTERNATIVAS

Levantarán hogares en el tercer mundo

Arquitectos Asociados ha establecido ya una sede en Miami (Estados Unidos) para desarrollar un proyecto humanitario que financia una fundación estadounidense. Se trata de construir viviendas de primera necesidad en países del tercer mundo.

Aunque la idea de reciclar contenedores marítimos no es nueva -en Holanda y otros países ya se ha hecho- la firma compostelana ha desarrollado tecnología propia para mejorar su habitabilidad y al mismo tiempo respetar al medio ambiente.

EL DATO

Por todo lo alto

La inauguración se celebrará, si el tiempo lo permite, en un auditorio al aire libre situado tras el edificio principal. Sobre la gran cristalera se instalarán paneles de plasma para hacer una presentación multimedia. El conselleiro de Industria y el alcalde estarán entre los asistentes .

LAS CLAVES

Raxoi llegó a precintar las obras

El pionero proyecto tuvo que superar algunas dificultades iniciales. Raxoi desconfió en principio de la iniciativa y llegó a precintar las obras. Tras una visita del alcalde, que comprobó el alcance de la iniciativa, el equipo pudo seguir adelante.

Compartimentos estanco y resistentes

Los contenedores usados reunían buenas condiciones de partida para albergar viviendas y oficinas. Son baratos y están construidos con material de gran resistencia. Además son compartimentos estanco y pueden apilarse sin riesgos.

Bioarquitectura y energías renovables

En el desarrollo de la habitabilidad de los contenedores se tuvieron en cuenta las condiciones atmosféricas y la topografía del terreno para aprovechar al máximo la luz y los recursos naturales. La energía se obtiene del viento y con paneles solares .