El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La UE afirma que Reganosa cumple las normas ambientales

P.HERMIDA   | 14.02.2008 
A- A+

La Unión Europea, el Gobierno central y la Xunta de Galicia respaldan a Reganosa, acreditando el cumplimiento de todos los reglamentos. Y ahora, la Comisión Europea deja claro que la planta de gas de Mugardos "no infringe la legislación comunitaria de medio ambiente".

Así se pronuncia el comisario europeo de Medio Ambiente, el griego Stravos Dimas, recordando que "en diciembre de 2006 la Comisión ya archivó el caso sobre las posibles irregularidades de la planta". El eurodiputado Willy Meyer, de Izquierda Unida, había preguntado sobre los posibles incumplimientos de directivas europeas, pero Dimas negó esa posibilidad.

La Comisión Europea conoce perfectamente la situación de la planta y, según su ejecutivo, "las instalaciones se sometieron a un procedimiento destinado a evaluar su posible incidencia sobre el medio ambiente". La Xunta se encargó de esa evaluación de impacto ambiental, considerada como "satisfactoria" por la CE. Ese procedimiento, para determinar el respeto ambiental y la seguridad de Reganosa, ya atendía a las obligaciones impuestas por la propia directiva comunitaria.

Izquierda Unida, que ha trasladado las protestas del Comité Cidadán de Emerxencia al Parlamento, estimaba posibles irregularidades debido a que la Xunta se encargó del impacto ambiental, pero según el comisario Stravos Dimas "la distribución de competencias corresponde a los propios estados miembros, que pueden designar libremente los órganos y procedimientos aplicables siguiendo su derecho constitucional".

Aún quedan dudas: ¿se cumplen todos los requisitos de seguridad en el paso de los buques? Cuando el promotor de la planta presenta el proyecto de instalaciones, también hace lo mismo con los estudios de evaluación de seguridad. Dichos informes atañen tanto a la regasificadora como a los buques que navegan por la ría con gas natural licuado. Todos estos estudios han completado la declaración de impacto ambiental.

Hay una última normativa sobre la confirmación de la seguridad en Reganosa, la directiva Seveso II. La planta de gas de la ría de Ferrol también la cumple, evidenciando un control de riesgos sobre los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas. Las autoridades españolas ya han informado en varias ocasiones sobre ese cumplimiento, según se ha desarrollado el proyecto. Y se han comprometido a autorizarlo según lo marcado por la directiva.

Ni el Comité Cidadán de Emerxencia ni IU se dan por satisfechos con lo explicado por Dimas. El Comité presentó en noviembre una reclamación en la Comisión de Peticiones. Y afirma que hay sentencias del Tribunal de Justicia de la UE "sobre la ilegalidad de la planta" .