El Correo Gallego

Portada » Tema del Día  |   RSS - Tema del Día RSS

suma y sigue

Unánime respaldo de los alcaldes gallegos a la Cidade da Cultura

La cúpula directiva de la Fegamp considera que el complejo del monte Gaiás será "un motor de desarrollo para Galicia" // Reclama que se respete "el proyecto arquitectónico y su uso cultural" // El órgano de participación de las asociaciones de vecinos y el Consello Económico y Social también se suman a la petición de que las obras se concluyan tal y como estaba previsto

REDACCIÓN. SANTIAGO  | 18.09.2007 
A- A+

Cris Tobío
Reunión del Consello de Relacións Veciñais, izquierda, y del Consello Económico y Social
FOTO: Cris Tobío

Tres nuevas adhesiones se sumaron ayer al clamor para exigir la conclusión de las obras de la Cidade da Cultura con fidelidad al proyecto original y con el uso para el que fue concebida. La más madrugadora fue la de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

Después le siguieron el Consello de Relacións Veciñais y el Consello Económico e Social de Santiago, que celebraron sendas reuniones en el Auditorio de Galicia para refrendar también que los trabajos lleguen a buen fin y en el plazo previsto.

La declaración de la Fegamp, formulada a petición del alcalde Santiago, recibió el apoyo de todos los grupos políticos representados en el organismo, y en ella se deja claro el apoyo y defensa de la conclusión de las obras "con fidelidad al proyecto arquitectónico aprobado por el Gobierno de la Xunta".

En el documento de la federación se recoge asimismo la necesidad de que se respete "el uso cultural del complejo "que es lo que le da sentido al proyecto y debe mantenerse para que sea un motor de desarrollo para Galicia", para la que consideraron que será un elemento fundamental a la hora de consolidad a la comunidad "como un gran destino turístico internacional".

Sesiones extraordinarias

El Auditorio de Galicia fue sede durante la tarde de dos sesiones extraordinarias de sendos consellos. En primer lugar le correspondió el turno al Consello de Relacións Veciñais, órgano de participación de las asociaciones compostelanas.

Media hora más tarde fue el Consello Económico y Social el que celebró pleno extraordinario, también con el objetivo de expresar su opinión sobre la marcha de las obras del Gaiás.

Tanto en una como en otra reunión el resultado fue el apoyo unánime al proyecto, en una línea similar a la ya expresada por las asociaciones de empresarios y por la Mancomunidad de Santiago, y a la recogida en la declaración institucional que los tres grupos municipales aprobaron en sesión extraordinaria celebrada el pasado miércoles.

De esta forma, ambos consellos reclamaron la continuidad del proyecto y la finalización de las obras "después de la gran inversión realizada", que ya supera el sesenta por ciento del presupuesto global previsto.

Asimismo, reclamaron que se le dé la mayor "transparencia" posible a la marcha del proyecto, a través de información y de publicidad regular y puntual sobre la marcha de los trabajos.

Por último, también declararon en sus comunicados que, si es necesario, se depuren responsabilidades políticas por la desviación presupuestaria y la demora en los plazos, pero, en cualquier caso, que se pongan todos los medios posibles para evitar que estas situaciones se puedan repetir en el futuro.

FIDELIDAD Y USOS

Símbolo de Galicia en el mundo

El comunicado de la Fegamp destaca la necesidad de mantener tanto el proyecto arquitectónico, "del que ya se ejecutó el sesenta por ciento del presupuesto", como el uso cultural de la Cidade da Cultura, calificándolo de "fundamental para Galicia y para su consolidación como gran destino turístico internacional, contribuyendo así a ampliarlo al unir el monte Gaiás a los ya importantes símbolos de Galicia en el mundo". La declaración de apoyo se firmó a petición del alcalde compostelano, y contó con el respaldo de todos los grupos políticos representados en la Federación de Municipios .

LAS CLAVES

Apoyos recibidos hasta el momento

Además de los tres recibidos ayer, ya se pronunciaron a favor de la plataforma los empresarios y la Mancomunidad de Santiago. Los tres grupos municipales compostelanos manifestaron su compromiso con una declaración institucional. El alcalde espera que en los próximos días se sigan produciendo adhesiones no sólo de la comarca, sino también del resto de Galicia.

Los colegios profesionales

La Plataforma en Defensa da Cidade da Cultura también ha recibido la adhesión de varios colegios profesionales, como los de Abogados e Ingenieros, así como de la Universidade de Santiago. Por otra parte, está previsto que todos los ayuntamientos de la comarca celebren plenos extraordinarios de apoyo como los que ya convocaron Santiago y Boqueixón.

Despilfarro difícil de justificar

En todos los comunicados se destaca el "despilfarro" que supondría que a estas alturas se renunciase a concluir el proyecto o se le diese un uso distinto al cultural. Asimismo, todos consideran que el más que previsible tirón turístico de la Cidade da Cultura puede ser altamente rentable tanto para Santiago y su comarca como para el conjunto de Galicia.

Contrarrestar la campaña negativa

Aunque tanto el presidente de la Xunta como la conselleira de Cultura expresaron su compromiso de concluir la obra y darle un destino cultural, la plataforma ha justificado su utilidad para "demostrarles que no están solos", y contrarrestar la fuerte campaña negativa desatada contra el proyecto con el único fin de desprestigiarlo ante la opinión pública .