El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

eje en santiago

El festival "Via Stellae" inundará de música clásica los Caminos en julio

Dieciséis de los cuarenta y tres conciertos previstos se celebrarán en la capital gallega // El ciclo aspira a convertirse en un referente internacional // Participan intérpretes y formaciones de toda Europa

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 02.06.2006 
A- A+

Gallego
Rodríguez Eguibar, a la izquierda, ayer, junto a Néstor Rego, Fernando Blanco y Víctor Carou
FOTO: Gallego

Santiago mantendrá en julio su cita con la música clásica. El Xacobeo ha asumido, y reformulado, el antiguo Festival Internacional de Música de Galicia creado por el anterior conselleiro de Cultura, Xesús Pérez Varela. El nuevo ciclo, bautizado como Via Stellae, se extenderá a las siete Rutas Jacobeas que cruzan Galicia.

En total serán 43 conciertos repartidos entre 20 poblaciones del Camino. Compostela será el eje con 16 citas musicales. En la capital gallega se programan, además, los principales conciertos del festival, entre ellos la ópera Andrómeda liberata, de Vivaldi, a cargo de la Venice Baroque Orchestra, que se interpretará por primera vez en España.

La gran apuesta de Vía Stellae es convertirse en un festival de prestigio internacional, según resaltaron ayer tanto el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, como el gerente del Xacobeo, Ignacio Rodríguez Eguibar, que presentaron el ciclo. La estrategia para lograrlo es ofrecer un programa de calidad, pero alejado de las actuaciones de relumbrón que caracterizaban al anterior festival veraniego. El ciclo permanecerá lejos de "fastos estériles", como resaltaba Blanco en la única alusión al extinto festival de Pérez Varela, que en su última edición trajo al Obradoiro a Pavarotti.

Para conjugar calidad y contención presupuestaria el Xacobeo ha fichado como director artístico de Via Stellae a Víctor Carou, fundador y presidente de la asociación lírica Teresa Berganza. Carou, responsable de los solventes ciclos de lied y de zarzuela que todos los años se celebran en Compostela, presentó ayer un programa variado en el que tienen cabida todos los géneros musicales, desde el oratorio hasta la ópera.

Las formaciones e intérpretes que intervienen no son figuras públicas, pero sí cuentan con un sólido prestigio en círculos musicales.

El director artístico resaltó que esta primera edición tendrá especial protagonismo el barroco y también que habrá conciertos programados especialmente para el festival, como el de Unha noite en Venecia que la Venice Baroque Orchestra ofrecerá el 15 de julio en el Principal.

Por su parte, el concejal de Cultura, Néstor Rego, celebró el espíritu de "concordia" entre administaciones con el que nace el nuevo ciclo.

SIN "CUOTAS"

0rquestas y músicos gallegos en el programa

En el Via Stellae habrá una significativa presencia gallega, según resaltaron ayer tanto el conselleiro de Industria como Víctor Carou y Néstor Rego. "En el festival habrá músicos de toda Europa y de toda Galicia", destacó Fernando Blanco, quien señaló que el ciclo se convertirá en un "punto de encuentro".

Por su parte, Rego resaltó que la representación gallega elegida no constituye ninguna "cuota". "Están en el festival por derecho propio", aseguró.

Las dos grandes orquestas gallegas, la Sinfónica y la Real Filharmonía, no faltarán a la cita. La primera actuará en el Auditorio el 6 de julio bajo la batuta de Giovanni Antonini con un programa dedicado a la sinfonía clásica. A la Real Filharmonía le corresponderá la clausura del festival el 28 de julio. Con su director titular, Ros Marbá, al frente, ofrecerá en el mismo escenario obras de Bach, Mozart y Haydn.

También estarán presentes en el Via Stellae músicos como Manuel Vila y formaciones tan conocidas como Resonet, dedicada a recuperar la música del Camino de Santiago .

LOS DATOS

Del 5 al 28

El festival arrancará el 5 de julio en el Auditorio de la mano de Europa Galante, una formación dirigida por el también violinista Fabio Biondi. La Real Filharmonía lo clausurará el 28.

Presupuesto

En total el presupuesto del ciclo es de 740.00o euros.

Siete Rutas

Habrá conciertos en poblaciones de las siete Rutas Jacobeas: Camiño Norte, Francés, Primitivo, Inglés, Camiño de Fisterra, Portugués y la Vía de la Plata.

Citas

Se celebrarán conciertos en Santiago, Ribadeo, Foz, Mondoñedo, Vilalba, Guitiriz, Lugo, Sarria, Portomarín, Palas de Rei, Melide, Arzúa, Ferrol, A Coruña, Betanzos, Cee, Tui, Pontevedra, Allariz y Ourense.

Sólo 16 de pago

 Sólo se pondrán a la venta las localidades en las actuaciones que se celebrarán en el Auditorio (10 euros), el teatro Principal y el Salón Teatro (6 euros). También habrá que adquirir entrada para asistir a los dos que se ofrecerán en el Rosalía de A Coruña (6 euros).

Entorno monumental

 Varias de las citas del festival serán en recintos monumentales como San Martiño Pinario (Santiago), la iglesia de San Pedro (Lugo), convento da Madalena (Sarria) o la Real Basílica de Santa María a Maior (Pontevedra).

Homenaje a Mozart

 En el festival se dedicará un especial protagonismo a Mozart y a sus contemporáneos con motivo del 250 aniversario del nacimiento del compositor.

Turismo y cultura

 El festival tiene un doble objetivo: favorecer el acceso de nuevos públicos a la música clásica y atraer al turismo de calidad que demanda actividad cultural .