El Correo Gallego

Última Hora » Galicia

VISITA INSTITUCIONAL a argentina y uruguay

Sánchez Bugallo justifica su viaje porque "hay que atender a los emigrantes"

El alcalde de Santiago asegura que "hace un par de años" coincidió en Buenos Aires con Núñez Feijóo y que Louzán viajará este mes de abril // Bugallo hizo hoy un balance público de sus diez días de visita institucional a varias localidades de Argentina y de Uruguay, donde residen 2.700 y 700 compostelanos

E.P. SANTIAGO  | 27.03.2007 
A- A+

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG), abogó hoy por "dejarse de hipocresías" sobre las visitas institucionales a los emigrantes y las justificó en que "hay que atenderlos" porque la ley reconoce que son ciudadanos de pleno derecho.

Sánchez Bugallo hizo hoy un balance público de sus diez días de visita institucional a varias localidades de Argentina y de Uruguay, donde residen 2.700 y 700 compostelanos, respectivamente. Según dijo, su estancia sirvió para "estrechar lazos desde el punto de vista institucional y atender a nuestra comunidad allí".

Recordó que desde el inicio de su actual mandato anualmente realiza un viaje a Argentina y a Uruguay que suele iniciar el último viernes de abril hasta el primer fin de semana de mayo, pero que este año adelantó a marzo para evitar la coincidencia con la convocatoria electoral.

El regidor compostelano argumentó que estos viajes responden a "un compromiso" asumido con la emigración y a "una obligación" de atender "un derecho" que tienen reconocido legalmente como ciudadanos de Santiago. Según dijo, la legislación establece que los emigrantes "tienen derecho a votar, a ser representados y a ser atendidos".

Explicó que cuando inició este tipo de viajes institucionales los compostelanos residentes en el exterior rondaban las 5.000 personas y que ahora ya son 7.000, con la previsión de que en los próximos años aumenten por la aplicación de las reformas legales que permiten el acceso a la nacionalidad a hijos y nietos de emigrantes.

La mayoría de los compostelanos de la diáspora se concentran en Argentina y en Uruguay, aunque también en menor medida en Venezuela y en Suiza, países a los que Sánchez Bugallo espera poder acudir en el futuro si vuelve a repetir como alcalde de Santiago.

Sánchez Bugallo aseguró que "quiere que cualquier compostelano, viva donde viva, reciba información de su ciudad y se sienta atendido y representado por su alcalde". Detalló que se trata de un "derecho" que tienen los compostelanos del exterior y los de cualquier parroquia de aquí y que él lo asume como "una obligación".

"HIPOCRESÍA"


En cuanto a las críticas realizadas por la oposición a este tipo de viajes, en especial desde las filas del PP, el regidor de la capital gallega no dudó en calificarlas de "bastante hipócritas" y recordó que "hace un par de años" coincidió en Buenos Aires (Argentina) en uno de estos viajes con Alberto Núñez Feijóo, actual presidente de los populares gallegos, y que en este último se encontró en Montevideo con el consejero de Servicios Sociales de Madrid, que milita en el PP.

También explicó que cuando estuvo en la Casa de Pontevedra, donde se reunión con la Federación de Sociedades Gallegas en Uruguay, allí estaban con la convocatoria de la visita de Rafael Louzán, presidente de la Diputación pontevedresa, que estará el 13 de abril. En la Casa de Bergantiños, también tenían una comunicación del alcalde de Carballo, Evencio Ferrero (BNG). También estuve en la visita con el conselleiro de Innovación, Fernando Blanco, que también es militante del Bloque.

En este contexto, Sánchez Bugallo demandó "dejarse de hipocresías" e insistió en que los residentes en el exterior son ciudadanos "que por ley tienen derecho a estar atendidos" y que, si están empadronados, también es "una obligación" hacerlo.

En cuanto a la posibilidad, sugerida por Núñez Feijóo, de establecer "límites" a las visitas institucionales a la diáspora en la proximidad de citas electorales, el alcalde de Santiago se preguntó "porqué hacerlo para los paisanos de Argentina y no para los de Villestro --parroquia de Santiago--, son más ciudadanos unos que otros".

Explicó que la ley establece una serie de derechos para los emigrantes como ciudadanos españoles y por estar empadronados y "hay que ser coherentes con esas decisiones" que no fueron de alcaldes, sino del Parlamento. "Quien dice otra cosa está diciendo lo contrario de lo que lleva haciendo muchos años", aseveró en alusión al presidente del PPdeG. "Yo nunca fui a ningún viaje a Buenos Aires que no estuviese por lo menos con cuatro o cinco alcaldes del PP", manifestó el regidor compostelano.

Por último, el alcalde de Santiago de Compostela indicó que "no le recomienda a nadie esa política de hacer una cosa y decir otra". Según manifestó, "los que aquí dicen una cosa, cuando van allí dicen otra que no tiene nada que ver".