El Correo Gallego

Galicia » Política

confianza

Caride: "Que tiemblen los corruptos"

La conselleira de Política Territorial considera que Gondomar es una excepción, pero advierte de que los que no actúen con honradez serán perseguidos por la Justicia // Recuerda que la última palabra es de los ciudadanos, ya que pueden optar entre el todo vale o una buena gestión

J.C.B./AGENCIAS • VIGO/SANTIAGO   | 19.02.2007 
A- A+

María José Caride, conselleira de Política Territorial

El maremoto de Gondomar, con una ola gigante que ha causado inquietud en toda la sociedad gallega, ha sacudido con fuerza a la jerarquía de los partidos, cuyos responsables no han dejado de enviar mensajes a la ciudadanía desde la detención, el pasado jueves, de los dos concejales supuestamente implicados en un caso de corrupción urbanística.

Ayer fue la conselleira de Política Territorial, María José Caride, quien se pronunció sobre este espinoso asunto para lanzar una clara advertencia a los munícipes que se dejen tentar por la posibilidad del enriquecimiento rápido. Caride destacó que aquellos concejales que no actúen de forma responsable en materia urbanística "deberían echarse a temblar".

Expresó su confianza en que la inmensa mayoría de los ediles gallegos actúan de forma desinteresada: "Me gusta pensar que Gondomar es una excepción", comentó la conselleira, quien subrayó que "la mayoría de los concejales ejercen su responsabilidad con un urbanismo razonable y bueno para los ciudadanos.

Reiteró que "quien no actúe así debería echarse a temblar, y que sea perseguido por la Justicia, que es lo que los ciudadanos deseamos". Expresó su esperanza en que los ciudadanos no mezclen urbanismo con corruptela, ya que "el urbanismo bien desarrollado es una pieza clave para la ordenación territorial".

Indicó que en cualquier caso la última palabra la tienen los ciudadanos, porque son ellos quienes pueden optar entre "el todo vale o una gestión responsable, porque aquí -en política- también hay comportamientos distintos".

Caride denunció la "herencia endiablada" que el Gobierno gallego recibió del PP en materia de ordenación territorial, ya que los populares "no fueron capaces de hacer un plan de infraestructuras" ni de desarrollar instrumentos de configuración del territorio.

Insistió en que la ordenación territorial "siempre fue el patito feo con el PP, como queda patente con la AP-9, la autopista del Atlántico, la mejor y más utilizada infraestructura de Galicia, la joya de la corona que se malvendió a comienzos de los años 2000 y cuya concesión se aumentó 25 años. Todos los gallegos pagaremos hasta 2048 por utilizar la AP-9 y eso me parece una mala herencia".

CRESPO PROPONE UN PACTO POR EL TERRITORIO

Pide dureza con los corruptos

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Xosé Crespo, advirtió ayer de que el "problema principal" de los ayuntamientos es la "falta de financiación" y, por estos motivos, "muchos utilizan mal el urbanismo".

"Lo que sacan del patrimonio municipal de suelo se usa de forma diferente a la que se debería porque no hay financiación", reconoció Crespo, quien aclaró que se debe distinguir entre hacer un urbanismo sostenible en un municipio y los "tejemanejes que se pueden traer algunos", en referencia al caso de los dos ediles de Gondomar imputados por tres delitos de supuesto cohecho, y que ya formalizaron su renuncia como ediles.

"No son para financiación del partido, como a veces se quiere disfrazar, ni para otro tipo de cosas. Buscan simplemente un interés personal", aseveró Crespo, quien defendió que aquellos que "meten la mano, no puede estar ni un segundo en la vida pública".

"Contra los corruptos hay que tener mano dura", añadió el responsable de la Fegamp, quien defendió que se tenga "claro" los que son corruptos, ya que advirtió de que, si se juzga a alguien antes de que los jueces dicten sentencia, "se corre el riesgo de producir un linchamiento personal y político que puede ser irreparable después, caso de ser injusto".

Para Crespo, la "única forma" de hacer un "buen" urbanismo en Galicia es hacer un reequilibrio territorial, "que no existe. O vamos por un pacto por el territorio o no se arreglará". Reconoció que en este sentido, el Gobierno gallego sí tiene "buena intención", pero le emplazó a "andar sin complejos" en esta materia. En concreto, animó a conseguir un pacto por el territorio entre los ayuntamientos y la Xunta, con su presidente, Emilio Pérez Touriño, a la cabeza .

NADA QUE OCULTAR

Ediles de Move Gondomar quieren declarar

El portavoz de Move Gondomar, Manuel Fernández Sestelo, expresó ayer su intención de solicitarle a su abogado que hoy mismo gestione ante la Fiscalía su comparecencia para declarar una vez que han sido aludidos por el edil José Luis Mosquera en las grabaciones de la Guardia Civil. "No tenemos nada que ver en este caso ni nada que ocultar y por ello queremos declarar ante el fiscal", señaló el ex edil socialista. Indicó que "desconozco si esto es posible, pero le diremos a nuestro abogado que haga la gestión porque queremos dejar claro que no tenemos nada que ver con este caso". Recordó que "fuimos nosotros los que posibilitamos la paralización del Plan General y llevamos tiempo denunciando irregularidades" .

RECLAMA INVESTIGACIÓN HASTA EL FINAL

El BNG teme un carpetazo

La detención de los dos ediles del PP de Gondomar José Luis Mosquera y Alejandro Gómez por presuntos delitos de cohecho continúa anclada en el corazón de la villa pontevedresa, que bombea este asunto sin cesar hasta los más alejados rincones de su amplio rural. En el seno del grupo municipal del Bloque Nacionalista Galego existe el temor a un inminente carpetazo, al "cierre del caso" sin más investigaciones, según denunció a este periódico el edil nacionalista Antón Araujo.

El concejal reclama "que se investigue hasta las últimas consecuencias, pero no sólo lo ocurrido recientemente con la detención de estos dos ediles, sino lo que viene pasando desde hace ya mucho tiempo, con las agresiones a concejales de nuestro partido".

Insiste en que "nos tememos que esto se haya muerto aquí, que con estas detenciones se acabe el caso" y advierte de que "es necesario que se investigue a fondo y hasta el final para saber exactamente qué ocurre y qué personas están implicadas".

Denunció la existencia de "mafias urbanísticas en Gondomar, no sé si organizadas o que actúan porque comparten intereses, pero está claro que hay tramas a las que no les gusta la postura del BNG".

Por su parte, el coordinador de la ejecutiva del Bloque, Francisco Jorquera, reconoció que no le ha sorprendido "por desgracia" el caso de Gondomar, municipio que "se caracteriza desde hace mucho por su insubordinación urbanística". Subrayó que tanto en Gondomar como en Nigrán concejales del BNG fueron objeto de ataques "que no merecen otro calificativo que el de terroristas".

"El BNG había denunciado la existencia de una política urbanística salvaje y depredadora", añadió Jorquera .

CONTACTO

Silva aborda hoy con Feijóo si sigue o se va

El líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Gondomar, Carlos Silva, mantendrán hoy un contacto para tomar una decisión definitiva sobre el cabeza de cartel conservador de esta localidad para los comicios de mayo. Feijóo y Silva hablaron el pasado viernes para fijar la posición ante la crisis municipal y entonces el líder popular, ante la rotundidad con que el regidor se desmarcó del polémico caso, le renovó la confianza para intentar conseguir el apoyo ciudadano en mayo. Carlos Silva comentó entonces a Feijóo su intención de renovar prácticamente toda la lista municipal para las próximas elecciones. Sin embargo, ahora la presión social está llevando nuevamente al alcalde a pensar si debe adoptar la decisión de irse o no. Y, hoy será un día clave .