El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

urbanismo

Adaptar los PXOM de toda Galicia llevaría 40 años con el ritmo actual

Política Territorial asegura que adopta las resoluciones sobre los planeamientos dentro de los tres meses que le concede la ley desde su presentación

MÓNICA NOGUEIRA • SANTIAGO  | 15.11.2007 
A- A+

La Consellería de Política Territorial ha dado luz verde a un total de 16 planes xerais de ordenación municipal (PXOM) en los dos años que van de legislatura del Gobierno bipartito. Antes, el anterior Ejecutivo popular había aprobado cuatro planes desde la entrada en vigor de la Lei do Solo en 2002 -y su posterior reforma en 2004-, y hasta las elecciones de junio de 2005, cuando se produjo el relevo en la Xunta.

Política Territorial actúa sobre cuatro planeamientos al mes, o lo que es lo mismo, dicta una resolución a la semana y, según fuentes de la Consellería, cumple en todos los casos el plazo de tres meses que fija la ley para que la Administración urbanística resuelva sobre los planes municipales que entran en sus dependencias para la aprobación definitiva.

Dado que la iniciativa de la adaptación de los planeamientos a la legislación vigente tiene que partir de los ayuntamientos, para la Consellería resulta "imposible hacer futurismo" a la hora de establecer un horizonte en el que todos los concellos de Galicia cuenten con PXOM acordes a los requerimientos de la Lei do Solo. En cualquier caso, Política Territorial sostiene que tiene que adoptar resoluciones sobre los planes en el plazo de tres meses, "tenga sobre la mesa uno solo o hayan entrado veinticinco". Lo cierto es que a la vista de los datos, y de seguir el actual ritmo de trabajo, la totalidad de los ayuntamientos gallegos (315) no contará con una ordenación urbanística completamente adaptada a la legislación vigente hasta dentro de casi 40 años.

Entre el 19 de junio de 2005, cuando María Xosé Caride llega a Política Territorial, y el 31 del pasado mes de octubre, un total de 44 concellos presentaron su PXOM ante la Consellería para que se emitiera informe sobre aprobación definitiva. En 30 casos se resolvió que su aprobación quedó supeditada a corrección de errores. Fueron aprobados 16, una docena están pendientes de informes (cinco precisan de Avaliación Ambiental y 7 están esperando resolución dentro del plazo) y 3 fueron denegados. Su relación está recogida en el gráfico que acompaña a esta información.

VIGO

Abel Caballero recibe hoy el plan reformado

La cuenta atrás para la aprobación definitiva del PXOM de Vigo se desbloquea hoy con la entrega al alcalde Abel Caballero del revisado documento urbanístico con su promesa electoral de destinar el 40% de "todo" el planeamiento a viviendas de promoción pública. Tras anticiparse a la decisión de la Xunta y asegurar que Política Territorial aprobará el documento antes del 31 de diciembre, el alcalde abrió la brecha de las dudas al no aclarar si el PXOM corregido, sin el tradicional consenso e información a toda la Corporación y grupos sociales, afectará a todo el suelo urbano consolidado o sólo a parcelas. Ante los interrogantes la líder del PP de Vigo, Corina Porro, alertó del "intervencionismo y oscurantismo" de Caballero y dijo que la ciudad "vuelve a revivir la tradición histórica del urbanismo de los socialistas que generó inseguridad jurídica, de la que huyeron los inversores"