El Correo Gallego

Comunicación

foro

La prensa en Internet, con buenas perspectivas

Los directores de los diarios 'The Guardian' y 'El País' coinciden en subrayar la trascendencia de la red

A.M.-EFE • SEGOVIA   | 30.09.2007 
A- A+

Los directores de los diarios The Guardian y El País, Alan Rusbridger y Javier Moreno, respectivamente, auguraron ayer un buen futuro para la prensa a través de Internet, siempre que se mantenga fiel a los principios de sus ediciones en papel.

Durante un encuentro dentro del Hay Festival de Segovia, moderado por Rosie Boycott, escritora y ex directora de The Independent, Moreno subrayó que "Internet no es una amenaza para el periodismo sino su salvación, la red consigue más audiencia, más influencia y haremos un gran servicio a la sociedad si además servimos de foro de debate y discusión".

Alan Rusbridger se mostró muy optimista con la edición electrónica de The Guardian porque, según explicó, tiene 15 millones de lectores, de los cuales entre 4 y 5 millones son norteamericanos, superando a medios como The Angeles Times.

Esto se debe a que, según el director de The Guardian, ofrecen una información alternativa y más plural de asuntos de interés como Oriente Medio y "significa que estamos en el mundo porque tenemos un compromiso serio, somos más liberales para los americanos".

Para Rusbridger, Internet exige un periodismo distinto, pues la red es inmediata, además de permitir la participación de los lectores, "que en el caso de The Guardian y El País son muy inteligentes y quieren estar en los foros, que si no los montamos nosotros se irán a otra parte".

Para el director de El País, Javier Moreno, "no hay crisis en el periodismo ni en los periódicos, el problema es qué le va a pasar a la democracia si se tambalean los periódicos, que son capaces de conformar un espacio público de discusión".