El Correo Gallego

Portada » Hemeroteca Web

Burros que curan y son curados

Las terapias asistidas con asnos llegan a Galicia

Esta asociación de Barro es pionera en España en la realización de terapias asistidas con asnos // En ocasiones acogen animales que los dueños ya no pueden atender // En Galicia sólo sobreviven seis mil ejemplares, y están en peligro de extinción, pues faltan sementales

NATALIA GENS • PONTEVEDRA   | 29.10.2006 
A- A+

Gallego
Una burra de la asociación en el lugar de Couso, con Elsa, la promotora de la iniciativa, al fondo
FOTO: Gallego

La asociación para la Defensa, Recuperación y Estudio Terapéutico de la Raza Asnal (Andrea) lleva años trabajando en la recuperación y mejora de la calidad de vida de los burros mediante la acogida de ejemplares abandonados o que sus propios dueños dejan en el centro por no poder atenderlos. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que se ha legalizado como tal hace apenas un año y que es la única en España que, además de dar cobijo a burros abandonados o maltratados, realiza terapias asistidas con los animales (asinoterapias).

En ocasiones son los propios dueños los que deciden llevarlos al centro de acogida por no poder prestarles atención, después de haberles servido como compañeros de tareas agrícolas durante años. "El burro ha perdido su lugar y nosotros intentamos buscarle un sitio nuevo", afirma David Lema, terapeuta psicocorporal, haciendo referencia a las terapias que realizan con los animales.

Las actividades de Andrea están ligadas a una situación de abandono y maltrato hacia una especie en peligro de extinción de la que en España hay catalogadas cinco razas autóctonas. En Galicia, la población de burros ha sufrido una regresión brutal pasando de 25.000 ejemplares a mediados de la década de los noventa a 6.000, que se calcula sobreviven a día de hoy.

Y no sólo han desaparecido cerca de 19.000 burros en apenas 12 años sino que los que sobreviven son demasiado viejos y entre ellos hay pocos sementales, lo que dificulta la recuperación de la especie.

David y Elsa, promotores de la asociación, lamentan la falta de apoyo institucional hacia las actividades que llevan a cabo, aunque confían en lograr un convenio con la Xunta de cara a las terapias con la tercera edad que desarrollarán en breve. Mientras, las aportaciones altruistas y la autofinanciación son las únicas vías para llevar adelante sus proyectos.

CALIDAD DE VIDA

Ayudan a discapacitados y a mayores

David Lema, terapeuta psicocorporal, y Elsa Pérez, psicóloga clínica, han orientado su campo profesional a ayudar a las personas con estrategias para recuperar el bienestar emocional y el equilibrio interior. Este compromiso les ha llevado a crear El parador de ti mismo, sede de la asociación Andrea y lugar para la mejora de la calidad de vida tanto de los burros como de las personas, a través de la interacción con ellos en un entorno natural.

"Actualmente impartimos terapias con niños y mayores discapacitados, con disfunciones psicomotrices o que padecen de hiperactividad obteniendo resultados inmediatos", asegura Elsa Pérez, antes de anunciar que en breve pondrán en marcha sesiones de trabajo con colectivos de la tercera edad.

El trabajo terapéutico con los burros no sólo está orientado a la rehabilitación, sino que también actúa en la prevención de enfermedades depresivas, en la mejora de la articulación del lenguaje o en la capacidad física y neuromotora de los tratados. La duración de las sesiones varía entre 45 minutos y 3 horas .

LAS CLAVES

Es imposible acoger a todos los animales

En lo que va de año, en las instalaciones de la asociación Andrea, en el lugar de Couso (Barro), han ingresado más de 30 burros. Al mismo tiempo han recibido otras 40 solicitudes de acogida que les resultan imposible de atender.

Cuidados físicos y corrección de hábitos

Cuando se trata de animales abandonados, es frecuente que necesiten de atención veterinaria y cuidados especiales para su recuperación. Además, a veces, llegan con malos hábitos y es necesario trabajar en su entrenamiento.









Galiofer es un portal de ofertas y descuentos en Galicia. Las mejores ofertas en Salud y Belleza, Hogar, Regalos, Restaurantes, Escapadas...