El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

como alonso

A 188 km/h en el centro de Santiago

El radar de la avenida de Lugo registró en la madrugada de ayer la velocidad de vértigo a la que circulaba un vehículo por esta transitada vía, limitada a 50 // El "fitipaldi" no será multado, ni se le restarán puntos del carné, puesto que el panel sólo es informativo

S.C. • SANTIAGO   | 01.10.2006 
A- A+

Gallego
El radar de la avenida de Lugo registró ayer a las 03.30 horas los 188 km/h a los que pasó el coche
FOTO: Gallego

Ciento ochenta y ocho kilómetros por hora. Esa es la cifra que ayer quedó reflejada, a las 03.30 horas de la madrugada, en el panel instalado en la avenida de Lugo, cuya función es alertar a los conductores de que superan la velocidad permitida en ese tramo, limitada a 50.

La escena fue presenciada por un fotógrafo, que contempló atónico como este Fernando Alonso de pacotilla prácticamente volaba sobre el asfalto. El reportero captó con su cámara los dígitos que marcó tras el paso del fitipaldi el radar informativo: 188 kilómetros por hora.

A pesar de que el panel registró esta cafrada, el conductor de este vehículo no será sancionado, ni verá peligrar los puntos de su carné, ya que el objetivo de este dispositivo no es multar a los infractores, sino advertirles de que corren el riesgo de recibir una sanción.

Precisamente, esta transitada vía urbana es una de las más controladas por radar por la Policía Local. De hecho, en los últimos tests efectuados por los agentes en este punto se detectó que más del sesenta por cien de los vehículos circulaban a velocidades superiores a los cincuenta kilómetros por hora.

Además, desde la entrada en vigor del carné por puntos, y de la conexión de la Policía Local a la base de datos que le permite poner multas con cargo al saldo del permiso de conducir de los infractores, los excesos de velocidad en tramos urbanos se vuelven más conflictivos.

Así, durante los dos primeros días en que los agentes locales aplicaron la retirada por puntos propusieron a treinta y cuatro personas para quitarle tantos de su permiso de conducir. Trece de ellos perdieron seis puntos de golpe, mientras que al resto se le restaron dos puntos. Además, desde el Ayuntamiento compostelano no se piensa bajar la guardia en este sentido y los controles de velocidad se continuarán haciendo en esta zona y en otras de la ciudad.

La avenida de Restollal, el Cruceiro de A Coruña y O Romaño son otros lugares, que suelen estar vigilados por radar.

La avenida de Lugo es una vía urbana y tiene limitada la velocidad a cincuenta kilómetros por hora, aunque muchos ciudadanos han solicitado más de una vez que se incremente este límite.

LAS CIFRAS

1.257 vigilados

Más de la mitad superan la limitación

En el último control se comprobó la velocidad a la que circulaban 1.275 vehículos en el Cruceiro da Coruña. De ellos, más de la mitad -737- superaban los cincuenta kilómetros por hora establecidos para los tramos urbanos. Sin embargo, se tramitaron sólo catorce denuncias, a los que superaban con mucho los 50.

120 puntos

La Policía Local ya está conectada

La Policía Local acaba de conectarse a la base de datos de la Dirección General de Tráfico, por lo que estos controles son los primeros que conllevan resta de puntos. En total las primeras sanciones de velocidad en el casco urbano supusieron la retirada de 120 puntos, con trece sanciones de 6 y veintiuna de dos .

LAS CLAVES

La "manga ancha" se va a terminar

En la campaña de hace dos semanas la Policía Local detectó a algo más de un cincuenta por cien de los vehículos circulando a más de 50 kilómetros por hora, aunque sólo se sancionó a los que circulaban a más de ochenta por hora. Esta manga ancha no se va a mantener necesariamente, según ha manifestado el concejal de Tráfico, por lo que los conductores deberán respetar las reglas.

Otro marcó 111 kilómetros por hora

En los controles de velocidad de la pasada semana, el vehículo que circulaba a más velocidad fue interceptado en la avenida de Lugo, en dirección al Hórreo. El radar marcó ciento once kilómetros por hora, y a 109 circulaba, por el mismo punto, el segundo clasificado en el ránking de las infracciones al volante.

Raxoi no prevé cambiar los límites

A pesar de que la máxima en la avenida de Lugo son 50 por hora, en la vía, con semáforos y atascos frecuentes, se producen muchos accidentes. Por eso desde Raxoi consideran que ni en el tramo que depende de ellos ni en el que depende de Fomento sería conveniente modificar la máxima. El túnel mejorará la situación, al convertir la avenida en un bulevar .