El Correo Gallego

Comarcas » Barbanza

BARBANZA

Destapan la fortificación más importante de Galicia en Ribeira

Los arqueólogos buscaban restos de cerámica o arte rupestre y se encontraron en Punta dos Pericos con un "petraplén" del siglo XI antes de Cristo

SUSO SOUTO • RIBEIRA   | 04.08.2007 
A- A+

SUSO SOUTO
Ramón Fábregas, ante la muestra en Neixón sobre el hallazgo
FOTO: SUSO SOUTO

Buscaban restos de cerámica o manifestaciones de arte rupestre y se encontraron con la estructura fortificada más importante de Galicia. El catedrático de Prehistoria de la Universidade de Santiago, Ramón Fábregas, dio a conocer ayer en el Centro Arqueolóxico do Barbanza, en Neixón (Boiro), el resultado del proyecto de investigación llevado a cabo en Punta dos Pericos, en el municipio de Ribeira.

Los arqueólogos tenían la sospecha de que allí podría haber cerámica campaniforme pero, aunque el yacimiento resultó no ser tan antiguo como para ello, encontraron una estructura de piedras (no es una muralla), que Fábregas calificó de "petraplén", cerrando Punta Couso.

Al parecer data de la Edad de Bronce (siglo XI antes de Cristo), según confirmó la prueba del carbono 14. Además, existe allí un pequeño castro de la segunda Edad de Hierro (siglo II antes de Cristo). Por otra parte, el Ministerio de Cultura concedió 60.000 euros al Concello de Boiro, que se destinarán, por un lado, a la recuperación del Camiño Real, el portón del pazo de Bao, el cruceiro de Xarmea y el entorno del cruceiro de la rectoral y, por otro, a una platatorma digital para la difusión del patrimonio histórico del Barbanza.