El Correo Gallego

Portada  |   RSS - Portada RSS

en ruta

"Overbooking" en el Camino

Los albergues más próximos a la meta xacobea han colgado el cartel de "completo" e incluso han desviado a los que se quedan sin plaza a los polideportivos municipales // Este mes de julio han llegado a Compostela más de 5.000 peregrinos, cifra ligeramente superior a la de otros años

E.OTERO • SANTIAGO   | 12.07.2006 
A- A+

Cris Tobío
Los peregrinos hacían ayer cola a las puertas del albergue de Arca desde primera hora de la mañana para asegurarse una plaza
FOTO: Cris Tobío

Pese a que el calor arrecia, los peregrinos no se rinden. Con la mochila a cuestas y bajo temperaturas que superan incluso los 30 grados en algunos tramos de la Ruta, los viajeros continúan su periplo con el objetivo inexpugnable de alcanzar la meta. Sólo en los primeros días de julio, han llegado a Compostela más de 5.000 personas, una cifra ligeramente superior a la de otros años, según señalaban ayer a este diario fuentes de la Oficina del Peregrino.

"Cada año vamos a más", corrobora la hospitalera del albergue de Ribadiso, en Arzúa. Este centro lleva varios días completo. Los peregrinos, que salen al alba para evitar el calor, forman largas colas desde primera hora de la mañana para asegurarse un hueco. Los refugios abren sus puertas en torno a las 13 horas y en apenas 20 minutos se cubren todas las plazas. Aunque el albergue de Ribadiso tiene 62 camas, esta semana se han visto obligados a habilitar lechos improvisados en el suelo. "Acogemos a todos los que podemos", explica la hospitalera.

Sin embargo, no es suficiente. Los peregrinos que llegan con más retraso y no consiguen plaza, se alojan en el polideportivo municipal. Es más, cuando se trata de grupos organizados, la dirección del albergue les desvía directamente al multiusos. Las carpas de apoyo se montan sólo en Año Xacobeo o en determinados casos excepcionales en los que se prevé una afluencia masiva.

El albergue de Arca, en O Pino, también está a rebosar, superando el 100% de ocupación. Aunque dispone de 130 plazas, esta semana han llegado a pernoctar en este refugio 187 peregrinos, según indica la hospitalera. Como viene siendo habitual, en los meses de mayo y junio destaca la afluencia de viajeros extranjeros. Sin embargo, desde que los adolescentes finalizan el curso académico, los albergues se llenan de españoles que eligen la Ruta como alternativa para las vacaciones estivales.

No obstante, muy pocos se atreven a iniciar el Camino en Roncesvalles. De los viajeros que han cuñado su credencial en Arca, sólo 25 proceden de la localidad navarra, señala la hospitalera. Casi todos prefieren comenzar la aventura en O Cebreiro o Sarria, lo que reduce la Ruta a seis o cinco etapas.

Aunque la avalancha de peregrinos en el itinerario xacobeo se registra primordialmente en verano, a partir de primavera comienza el goteo incesante de viajeros a través de la Ruta. El pasado marzo cubrieron el periplo milenario 1.093 personas, unos dos mil menos que en el mismo período del año anterior, ya que este mes coincidió con la Semana Santa. Pese a este ligero bajón, en abril la afluencia se disparó de forma vertiginosa, pues 7.010 peregrinos recorrieron el Camino, casi cuatro mil más que en 2005. Durante los meses de mayo y junio la cifra se eleva hasta 9.986 viajeros, un porcentaje ligeramente superior al registrado en el mismo período del año anterior.

En primavera prevalece la afluencia de extranjeros, ya que más del 65% de las personas que eligieron mayo para cubrir el periplo xacobeo procedían de otros países, según los datos recogidos por la Oficina del Peregrino. La mayor parte es de origen alemán, seguida muy de cerca por los franceses e italianos. En último lugar se sitúan los austríacos, holandeses, canadienses, portugueses, ingleses y estadounidenses. La presencia de españoles durante mayo se reduce al 34,66%, debido a que casi todos esperan a las vacaciones de verano para recorrer la Ruta.

CONTRA EL FEÍSMO

Proyecto para acabar con el turismo gratis

Lo de pernoctar gratis en los albergues tiene los días contados. La Consellería de Industria tiene previsto empezar a cobrar "un precio razonable" en los refugios del Camino de Santiago con el fin de mejorar la calidad turística de la Ruta. "Hay unos servicios que tienen un coste que tiene que ser repercutido", justifica el titular de este departamento, Fernando Blanco. A este respecto, el conselleiro insiste en que es necesario cambiar de mentalidad y, en cualquier caso, "la mejora de un servicio debe ir acompañada de un cobro".

Además de implantar tarifas en los albergues, entre los principales proyectos del ejecutivo autonómico para el Camino, se encuentra la erradicación del feísmo en el entorno del trayecto milenario. Se trata de adaptar y, si es posible, sustituir aquellas construcciones que deterioran la Ruta Xacobea .

 

LOS DATOS

1 El itinerario francés sigue a la cabeza

El Camino Francés continúa siendo el más transitado por los peregrinos. En mayo, el 83,43% de los viajeros eligieron este trayecto. En segundo lugar se sitúa la Ruta Portugesa, seguida por la Vía de la Plata, el Camino del Norte y el Primitivo.

2 Se dispara la afluencia de caminantes jubilados

Los jubilados son los que tienen más tiempo para enfrentarse a la aventura del Camino de Santiago. Según los últimos datos de la Oficina del Peregrino, la mayor parte de los viajeros que llegaron a Compostela, casi el 40%, eran trabajadores retirados .