El Correo Gallego

Última Hora » Galicia

EXIGEN SU TRASLADO

Casi 200 artistas e intelectuales gallegos firman un manifiesto en contra de la ubicación de la planta de Reganosa

Está suscrito por figuras relevantes como Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique; el periodista Ramón Chao, padre del cantante Manu Chao; María Manuela o Isaac Díaz Pardo

EFE FERROL  | 22.09.2007 
A- A+

Casi 200 personas entre intelectuales y artistas vinculados al mundo del arte y de la cultura de Galicia han suscrito un manifiesto en contra de la actual ubicación de la planta de gas de Reganosa en Punta Promontoiro (Mugardos) y en apoyo de la manifestación que el próximo domingo 30 reclamará su traslado al puerto exterior de Caneliñas.

Fuentes del Comité Ciudadano de Emergencia por la ría señalaron que este mediodía se celebró un acto público en el campus universitario de Esteiro, en Ferrol, para dar lectura a un manifiesto contra la presencia de la planta regasificadora en el interior de la ría de Ferrol y muy próxima a núcleos habitados.

El manifiesto, según indicó hoy, Carmelo Teixeiro, portavoz de este colectivo ciudadano que se opone desde 2001 a Reganosa, está suscrito por figuras relevantes como Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique; el periodista Ramón Chao, padre del cantante Manu Chao; María Manuela o Isaac Díaz Pardo.

Rosa Méndez dio lectura hoy a la lista de nombres que respaldan las reivindicaciones del Comité en un acto celebrado en el salón de actos de la Facultad de Humanidades de Ferrol ante un centenar de asistentes, según las cifras que manejan los convocantes del acto.

En el documento, los firmantes instan a los ciudadanos a secundar la manifestación convocada para el próximo domingo 30 de septiembre para exigir el traslado de Reganosa y pedir a las autoridades competentes que no autoricen el funcionamiento definitivo de la instalación en Mugardos, pese a que la planta opera en fase de pruebas desde el 9 de mayo.

En el texto se indica el "total desacuerdo" con la ubicación actual de Reganosa en el interior "de una ría pequeña y angosta" como la ferrolana, donde en opinión de los firmantes, la empresa construyó "sin tener acreditado que cumplía con la legislación vigente".

En concreto, en el manifiesto se denuncia que Reganosa levantó su instalación gasística sin acreditar las distancias de seguridad mínimas con núcleos habitados, que según la directiva Seveso II establece dos kilómetros, y las normas de navegación de los buques gaseros por el interior de la ría.
Los firmantes del manifiesto solicitan a la Administración central que no apruebe la licencia comercial definitiva de la planta y que se replantee su traslado al puerto exterior de Caneliñas, recordando que aquella fue la primera ubicación prevista por las autoridades para construir la regasificadora en 1994.