El Correo Gallego

Última Hora » Galicia

declaraciones en la XXVIII Fiesta del Gaiteiro de Soutelo

Quintana apuesta porque los niños gallegos "conozcan y sepan cantar" el himno de Galicia

Para el número dos del Gobierno gallego, "el himno, su letra y su melodía, es el compás que oficializa los sentimientos de Galicia como país"

EFE SANTIAGO  | 18.08.2007 
A- A+

El vicepresidente de la  Xunta, Anxo Quintana, apostó hoy por que los niños y niñas de  Galicia "conozcan y sepan cantar" los versos del himno gallego, del  que este año se conmemora el primer centenario de su interpretación  oficial.

Quintana, que realizó estas declaraciones en la XXVIII Fiesta del  Gaiteiro de Soutelo, destacó que de este modo se hará uno de los  "mejores homenajes" que se le puede tributar a personajes como  Avelino Cachafeiro, Eduardo Pondal o Pascual Veiga, autores estos  dos últimos de la letra y la música del himno gallego.

Para el número dos del Gobierno gallego, "el himno, su letra y su  melodía, es el compás que oficializa los sentimientos de Galicia  como país", según explica el departamento que dirige Quintana en un  comunicado de prensa.

El vicepresidente de la Xunta consideró que la letra de Pondal  expresa "la lucha de un pueblo en defensa de su lengua y de su  identidad. Es un lenguaje que agita el despertar de Galicia como  nación. Por eso, mientras haya himno, habrá país", aseguró.

Según Quintana, la fiesta del gaitero es una "parada obligada" en  el calendario cultural de Galicia y elogió este evento para rendir  "justo" homenaje a la figura de Avelino Cachafeiro.
A su juicio, la música es un "espacio de sentidos, pero también  de realidad histórica y de memoria", y por eso reivindicó el papel  de la música "para hacer país y como elemento de construcción y  fortalecimiento de la identidad gallega".

Así, destacó la importancia de las manifestaciones de la música  tradicional "que son el material genético de un pueblo".

El número dos de la Xunta indicó que "ningún pueblo puede ser  quien de crecer adoptando la vía de la renuncia a su cultura", por  lo que el Gobierno gallego "defiende y comparte" que todas las  acciones en el ámbito de la cultura tienen que encuadrarse en un  marco de "reconocimiento, valoración y protección de lo propio".

Según Quintana, los gallegos "por desgracia" son "herederos de  una tierra que ha conocido y padecido el autoodio", por lo que  reclamó que el silencio de las expresiones culturales propias tiene  que dar paso "a un tiempo nuevo" en el que se logre "una nueva  realidad".

El titular de la Vicepresidencia de Igualdad y Bienestar felicitó  a los premiados en la edición con la medalla del gaitero de Soutelo;  la Coral Ruada, Edicións do Cumio, Editorial Ouvirmos, el Grupo de  Gaitas Cachafeiro de Maracaibo y el gaitero José Fírvido Cachafeiro  "Maduro".

"Estos galardones están diseñados para reconocer el talento y  quieren ser también estímulo para la aparición de nuevos nombres que  dejen huella", concluyó.