El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

reconocimiento

El escritor libanés Amin Maalouf, Premio Grupo Compostela-Xunta

Las obras del también periodista libanés, refugiado en Francia, están marcadas por la Guerra Civil y la inmigración // Su libro más conocido a nivel internacional es 'León el africano', traducido a diversos idiomas

R. PRADO • SANTIAGO   | 14.03.2009 
A- A+

Leis, a la derecha, Ánxela Bugallo, Sánchez Piñón, en el centro, ayer con otros miembros del jurado

El jurado del XIII Premio Internacional Grupo Compostela-Xunta de Galicia, reunido ayer, decidió por unanimidad conceder este galardón al escritor y periodista libanés Amin Maalouf.

Maalouf nació en 1949 en Beirut, escribe principalmente en francés y sus obras han sido traducidas a varios idiomas. En 1993 recibió el Premio Goncourt por su novela La roca de Tanios. Estudió Sociología en la Universidad Francesa de Beirut y trabajó como director del periódico libanés Al-Nahar hasta el comienzo de la guerra civil, en 1975. Ese mismo año se refugió en París, donde a día de hoy continúa viviendo.

Su obra está marcadas por las experiencias de la Guerra Civil y la inmigración, y sus personajes son principalmente viajeros entre tierras, lenguas y religiones diferentes. La obra más conocida a nivel internacional de Amin Maaluf es León el africano. Entre sus libros de ficción figuran: El primer siglo después de Beatriz, La Roca de Tanios, Samarkand, Gardens of Light, Les échalles du Levant y La Odisea de Baltasar. También escribió obras de no ficción, entre ellas Les Croisades veus par les Arabes y Les Identités meurtrières.

El Premio Internacional Grupo Compostela-Xunta de Galicia valora a las personas o instituciones significativas por su labor a favor de la unidad europea o la preservación del patrimonio cultural del continente.

Presidido por la conselleira de Educación en funciones, Laura Sánchez Piñón, el jurado ha estado integrado también por la titular en funciones de Cultura, Ánxela Bugallo; el presidente del Grupo Compostela de Universidades, Maurits van Rooijen; y el director general de Ordenación e Calidade do Sistema Universitario de Galicia, Xosé R. Leis.

. galicia@elcorreogallego.es

DESDE 1997

Antecesores, personalidades e instituciones

El premio instaurado por el Grupo Compostela de Universidades con el apoyo de la Xunta de Galicia comenzó su andadura hace doce años. En las anteriores ediciones de este galardón, los premios fueron para Jacques Santer (1997), ex presidente de la Comisión Europea; Václav Havel (1998), presidente de la República Checa; el director de orquesta alemán Helmuth Rilling (1999); el escritor neerlandés Cees Nooteboom (2000); la fiscal jefe del Tribunal para la ex Yugoslavia y Ruanda, Carla del Ponte (2001); el arquitecto portugués Álvaro Siza (2002); el investigador y catedrático de la USC Manuel Díaz y Díaz (2003); el psicolingüista catalán Miquel Siguán Soler (2004); el historiador, diplomático y político Wladyslaw Bartoszewski (2005); el Grupo de Helsinki sobre mujeres y ciencia (2006); el investigador Manuel Castells (2007) y el año pasado Canal Arte, canal de televisión que nace en 1991 por iniciativa de las cadenas públicas francesas y alemanas (France Télévisions y ARD + ZDF). Personalidades de todos los ámbitos e instituciones han recibido el galardón por su contribución a la unidad de Europa y la preservación de su patrimonio .

EL DATO

6.000 euros

El premio tiene una dotación económica de 6.000 euros y una medalla de oro conmemorativa que representa la concha, símbolo de la peregrinación y del grupo.