El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

turismo

Lavacolla rescata en primavera los vuelos a Dublín y Liverpool

El uno de abril Aer Lingus recupera las dos frecuencias semanales entre la capital irlandesa y Compostela // En las mismas fechas, Ryanair reincorpora a su central de reservas el cuarto enlace internacional // La aerolínea Taer Ándalus presentará en Fitur su plan de operaciones

E.O. • SANTIAGO EUROPA PRESS   | 27.01.2008 
A- A+

El bajo coste volverá a ser clave en la programación de la temporada primavera-verano. La compañía Aer Lingus recuperará el enlace entre Compostela y Dublín el próximo uno de abril. El vuelo se estrenaba el año pasado, pero sólo se mantuvo operativo entre marzo y octubre. No obstante, la aerolínea ya había anunciado su compromiso de reactivar la conexión después del invierno. De hecho, los billetes ya están a la venta en su web a partir de 55 euros. Aer Lingus volará entre Santiago y la capital irlandesa los martes y sábados, y sólo hasta el mes de octubre, advierte la página oficial de la low cost en Internet.

En las mismas fechas, Ryanair retomará el enlace a Liverpool, un destino que había eliminado de la central de reservas el pasado otoño. En principio, la conexión estará operativa el tres de abril y sólo contará con dos frecuencias semanales, los martes y jueves. Los precios de lanzamiento, como viene siendo habitual en las campañas de lanzamiento de la compañía, no superan los 15 euros. Raxoi y la administración autonómica siguen pendientes de renovar el convenio con la low cost irlandesa. Lejos de incrementar su actividad en Lavacolla, la empresa que lidera Michael O'Leary ha ido recortando frecuencias paulatinamente. Según el acuerdo inicial, Ryanair había adquirido el compromiso de establecer seis conexiones entre Santiago y otras tantas ciudades europeas. A falta de reanudar el vuelo a Liverpool, hoy por hoy la low cost sólo opera tres enlaces internacionales (Fránkfurt, Londres y Roma) y otro nacional, Valencia.

Un destino a Córdoba

La programación de primavera también podría suponer el estreno de la primera compañía andaluza en Lavacolla. A través del Patronato de Turismo de Córdoba, Taer Ándalus dará a conocer esta misma semana en Fitur su oferta de lanzamiento. La feria, que arranca el próximo miércoles en Madrid, ha sido el escenario elegido por la aerolínea para su puesta de largo, según indica una noticia colgada en su página web. Taer Ándalus prevé cubrir ocho rutas, entre las que se incluiría el anunciado enlace Santiago-Córdoba.

! LAS CLAVES

Más de dos millones de pasajeros

El 2007 se cerró con datos muy positivos para los tres aeropuertos gallegos, con más de dos millones de usuarios en Lavacolla, un crecimiento del 24,8% en Alvedro y del 18,3% en Peinador. Por la terminal compostelana pasaron el año pasado 2.050.121 personas, lo que supone un incremento del 2,8%. No obstante, es la terminal gallega que menos crece.

Una base en la nueva terminal

La Xunta y Raxoi mantiene las negociaciones abiertas para intentar que una low cost instale su base de operaciones en Lavacolla. Ryanair se postula como la candidata más firme. Además de ser la aerolínea de bajo coste más veterana en Compostela, la compañía pretende convertir a España en su segundo mercado más importante.

La superficie se multiplicará por dos

La nueva terminal supone una oportunidad sin precedentes, tanto para las compañías y touroperadores como para los organismos que trabajan por impulsar el potencial turístico de Compostela. La reforma permitirá duplicar la superficie del aeropuerto y optimizar los servicios. En 2010, se podrán operar hasta 27 vuelos cada hora.

Enlaces nacionales, en segundo plano

El aterrizaje de las low cost en la terminal de Lavacolla ha supuesto un desarrollo sin precedentes de las conexiones internacionales. Sin embargo, para las compañías convencionales el aeropuerto es menos atractivo a la hora de mantener enlaces con destino a Madrid e incluso a Barcelona .