El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

investigación

Fraga y Touriño comparecerán en la comisión del monte Gaiás

Aprobado el programa de trabajo del organismo con el voto en contra del PP // Sánchez Bugallo, Núñez Feijóo y Quintana figurarán entre los declarantes //Visitarán la Cidade da Cultura el próximo diez de octubre

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 29.09.2007 
A- A+

Las discrepancias en el seno de la comisión de investigación sobre la Cidade da Cultura se hicieron ya patentes en la aprobación del plan de trabajo, que salió adelante con los votos favorables de socialistas y nacionalistas, y el negativo del PP.

Según este plan, serán treinta y tres los comparecientes, y quince los legajos de documentos que estarán a disposición de los nueve miembros -tres por cada grupo- que conforman la comisión de investigación. Las intervenciones comenzarán el quince de octubre. Antes, el día 10, los integrantes visitarán las obras del Monte Gaiás.

Finalmente, se ha optado por un criterio de reciprocidad entre la actual y el anterior gobierno autonómico, de forma que junto a Fraga estará Touriño, Feijóo irá acompañado de Quintana, y Orza y Pérez Varela estarán acompañados por Fernández Antonio y Ánxela Bugallo.

También intervendrán el alcalde, Sánchez Bugallo; el arquitecto Peter Eisenman, y siete miembros del jurado que adjudicó la obra, entre otros.

Las comparecencias más polémicas fueron las de Fraga y Quintana. El PP intentó rechazar la primera por razones de edad, lo que socialistas y nacionalistas interpretaron como "miedo a lo que pueda decir ". Por lo que se refiere a Quintana, el portavoz socialista, Fernández Leiceaga, consideró que era "irrelevante", por no tener atribuciones sobre el proyecto "a diferencia de Núñez Feijóo", señaló.

Sin embargo, los portavoces del PP, López Chaves, y del BNG, Carlos Aymerich, defendieron la oportunidad de escuchar al actual vicepresidente.

A la hora de hacer las valoraciones sobre el plan de trabajo, tampoco hubo unanimidad, ya que mientras para Leiceaga es "equilibrado y razonable" y aludió a la "cierta generosidad con las demandas de la oposición", para López Chaves está claro que la comisión "tiene limitaciones", y no dudó en aludir a la existencia de "vetos".

Por su parte, Aymerich defendió también el programa de trabajo, instando al PP a que "no busquen escusas; no quieren esta comisión y no quieren que concluya el trabajo".

La presidenta de la comisión la nacionalista Ana Pontón, también intervino ante las reclamación de López Chaves sobre la posibilidad de tener acceso a nueva documentación si es requerida. "Éso está fuera de toda duda", afirmó.

Ingenieros

Mientras tanto, continúan las visitas de colectivos a las obras de la Cidade da Cultura. Hoy a las once de la mañana está prevista la de un grupo del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales. El próximo sábado comenzarán los recorridos del programa municipal Vivir Compostela.

LAS FRASES "

Leiceaga "El plan de trabajo es equilibrado, razonable y generoso. La oposición busca una cortina de humo"

Aymerich "El Partido Popular no quería esta comisión y no está interesado en que concluya su trabajo"

L. Chaves "Pedimos comparecencias y documentación que no se incluyen y son fundamentales" .